Albacete prepara novedades en la programación de sus colegios para el tercer trimestre

/Sandra Manzanares/

Albacete prepara novedades en la programación de sus centros educativos para el tercer trimestre de este curso, lo que implica la ocupación saludable del ocio y tiempo libre por parte de los jóvenes a través de la prevención y formación en el seno de las familias. De esta manera, se ha preparado un programa general de actividades a realizar con los alumnos de los colegios e institutos del municipio de Albacete y sus pedanías, que comprende diversos proyectos individuales como “Conoce tu ciudad”, “Enséñale a vivir”, “II Intercolegial de Ajedrez”, “VI Carrera del Agua: Gotas para Níger” y “Encuentros fin de curso”.

En concreto, el programa “Conoce tu ciudad” comprende un viaje cultural por la ciudad recorriendo lugares emblemáticos de nuestro entorno más cercano para que los escolares conozcan las instituciones más significativas y parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. El programa está dirigido a todos los colegios del municipio de Albacete y pedanías, públicos y concertados, en concreto a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y también a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria .

Cabe destacar que las actividades del programa se desarrollarán durante los meses de Marzo, Abril, y Mayo de 2.017, que consistirán en visitar lugares como el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Parque Abelardo Sánchez, el Centro Cultural La Asunción la Visita Museo Provincial de Albacete. o el Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz”, todo ello con un gasto de 5.000 euros en concepto de la contratación del servicio de autobús para el traslado de los alumnos, entre otros.

Por su parte, el programa “Enséñale a vivir”, que complementa al ‘Programa ¡Vívela!’, consistente en charlas preventivas de la policía local a alumnos de colegios e institutos de Albacete sobre alcohol, drogas y redes sociales, que en la actualidad se está realizando en los centros educativos, se presenta el Programa “Enséñale a vivir”, consistente en charlas dirigidas a padres y madres con hijos escolarizados en primaria o secundaria, de centros públicos y concertados, con el objetivo de darles formación a través de una conferencia participativa basada en la educación con autoestima, siendo esta la base para prevenir conductas adictivas por parte de nuestros jóvenes, aportándose recursos y herramientas a los padres y educadores para contribuir a dicha prevención y a un uso saludable del tiempo libre por parte de los jóvenes.

Así, la charla de conferencia tendrá una duración de 3 horas y se impartirá en el Auditorio Municipal el día 13 de marzo de 2.017 por la ponente Valeria Aragón Carreras. El presupuesto de este programa tiene un coste de 460 euros, correspondiente al abono de la charla conferencia a la ponente.

El tercero de los proyectos comprende el “II Intercolegial de Ajedrez”, pues el “ajedrez es un deporte que tiene como objetivo potenciar la actividad intelectual del alumno sin dejar de lado los aspectos afectivos y sociales”. Este curso se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación en colaboración con la Federación de Ajedrez de Castilla –La Mancha, un evento que está dirigido a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios públicos y concertados del municipio de Albacete, y tendrá lugar el viernes 31 de marzo de 2.017 en la Casa de Cultura “José Saramago” (C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/n).

A la finalización del torneo se otorgarán un total de 20 premios a los ganadores consistentes en tres trofeos y dos medallas para cada nivel o categoría. Todo ello con un  coste máximo de 2.100 euros para cubrir los gastos de colaboración de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha en la realización del torneo, que supone la participación de organizadores, árbitros y monitores, materiales para la organización del torneo, y los premios a entregar.

En la programación también se incluirá la “VI Carrera del Agua” dirigida a todos los escolares de los colegios públicos y concertados, dentro de la campaña educativa de ‘Enrédate con UNICEF’, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para el proyecto “Gotas para Níger”, evento deportivo que celebrará el Día Mundial del Agua para sensibilizar a la sociedad del problema de no tener acceso al agua potable y sus consecuencias en países en vías de desarrollo. Además, se pretende concienciar a los niños de que con su esfuerzo y solidaridad se puede contribuir a hacer realidad el derecho a la salud, sobre el que se basa el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento.

Esta Carrera Solidaria del Agua será el próximo día 13 de mayo de 2.017, a las 11:00 horas, en las Pistas de Atletismo de la Universidad, donde se desarrollarán pruebas por grupos de edad desde los 3 a los 12 años que tendrán que adquirir su dorsal solidario por 2 euros. Para el desarrollo de la carrera resulta necesaria la sonorización del acto deportivo con un presupuesto máximo de 300 euros.

Para cerrar el programa conjunto, que será estudiado en la Comisión de Cultura de este martes, se propone la actividad individual de “Encuentros Fin de Curso” para organizar como todos los años el programa educativo estos encuentros en el Auditorio Municipal a partir del 15 de mayo hasta el 22 de junio. Cabe destacar que las actividades extracurriculares del encuentro pueden ser promovidas por la Asociación de Madres y Padres del alumnado y/o por el propio centro educativo. Para la realización del encuentro de fin de curso se remitirá a los centros el modelo de solicitud, normas reguladoras y plano del Auditorio Municipal para facilitar la realización de las invitaciones, con el fin de regular el acceso mediante la emisión de entradas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba