El Gobierno regional agradece a ‘Los Guachis’ del Hospital de Albacete su entrega, trabajo y compromiso en la concienciación sobre el cáncer infantil

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo, la entrega y el compromiso del colectivo albaceteño ‘Los Guachis’ del Hospital de Albacete para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista positivo, sobre el cáncer infantil. Así lo ha manifestado hoy en Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de iniciarse la tercera representación del musical que, por cuarto año consecutivo, ha realizado este colectivo, con la participación de más de 200 personas y bajo el título ‘Los Guachis viven del cuento’.

Fernández Sanz ha elogiado la actitud con la que estos “pequeños valientes” y sus familias se enfrentan a la enfermedad, una patología que, aunque es poco frecuente en niños, afecta a entre 10 y 15 niños por cada 100.000 habitantes. De hecho, el servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete diagnosticó, durante 2016, 15 casos.

“Me consta que este musical es un éxito, que llevan muchos meses trabajando y que el nivel artístico es muy alto. Quiero felicitar a AFANION, a ‘Los Guachis’ y a todas las personas que tienen a bien trabajar en beneficio de los demás. En este caso hablamos de Oncohematología, hablamos de los niños, y ver como hacen piña para que estén bien atendidos es una alegría”,  ha afirmado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha explicado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya está trabajando en la futura Unidad de Oncología Pediátrica de Albacete, una de las dos que tendrá Castilla-La Mancha junto con la de Toledo, que permitirá ordenar los recursos actuales y disponer de los recursos necesarios para atender a niños con cáncer.

“En materia de Oncohematología pediátrica tenemos en Castilla-La Mancha un buen sistema de presente y futuro. Vamos a crear dos Unidades, una en Albacete y otra en Toledo. En ambas, en este año 2017, vamos a hacer obras. Es verdad que no se pueden hacer grandes obras porque en ambos hospitales tendremos nuevas infraestructuras pero es necesario adecuar espacios. En el Hospital de Albacete estamos trabajando para pasar de dos a seis habitaciones para la Unidad. También se hará otra adecuación en el Hospital de Toledo y más recursos humanos”, ha añadido.

Además, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, está trabajando en la elaboración de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos que, entre otras líneas fundamentales, abordará las necesidades asistenciales de niños y adolescentes en cuanto a cuidados paliativos.

El Musical

El musical de ‘Los Guachis’ es una de las representaciones teatrales y musicales más esperadas en la escena albaceteña. En esta edición, la historia se desarrolla en un teatro irreal en el que no hay actores porque, fruto del éxito, se han ido hasta Madrid para triunfar en la Gran Vía. Aparecen unos “alocados trabajadores” del teatro que cuentan sus penas mientras unos personajes de ultramundo realizan hechizos en forma de canciones.

A través de estas canciones los espectadores encuentran a un ‘Pinocho’ que necesita un nuevo corazón urgente, un barquito que navega por los mares del sur con un mosquito al timón, unos personajes de los Alpes que se cuestionan hasta lo más básico, un ratón que necesita traductor, unos ‘chinitos llenos de amol’, una cucaracha tullida, una ‘Susanita’ que quiere aprender a jugar al ajedrez y una vajilla muy juguetona.

El elenco de artistas está encabezado por los propios Guachis y les acompañan familiares, profesionales del Hospital y voluntarios. Todos ellos llevan meses ensayando la puesta en escena y preparando el atrezzo y decorado necesarios para conmemorar el Día internacional del Niño con Cáncer levantando el telón, unos decorados en los que han colaborado los estudiantes de Formación Profesional Básica Adaptada del IES Leonardo da Vinci. Además, muchos números musicales cuentan con música en directo a cargo de alumnos del Instituto Andrés de Vandelvira y el Colegio Cedes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba