Soriano presenta una moción para terminar con el “calvario” que sufren los vecinos de Los Prados

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete, ha anunciado que presentará una moción plenaria para terminar con el “calvario” que sufren los vecinos de la urbanización Los Prados. “No están viviendo en condiciones óptimas y el Consistorio los ha abandonado”, ha dicho.  Por lo tanto, en primer lugar, el edil ha solicitado que se compruebe la ejecución de las obras de urbanización del proyecto de reparcelación y se cumplan las normas técnicas.

Soriano ha expuesto las deficiencias que presenta la urbanización Los Prados tras las obras de urbanización y ha pedido al resto de grupos políticos municipales que se tomen las garantías económicas necesarias para solucionarlas:

– Comprobar los espesores de las aceras y calzadas públicas. Son menores que las contempladas en el proyecto y, actualmente, ya están rotas en muchos puntos.

– Hay aceras de calles y paseos públicos sin construir.

– Tuberías de evacuación de aguas pluviales en los laterales de la carretera de Santa Ana sustituidas por cunetas sin quitamiedos, en las que ya se han producido accidentes de tráfico.

– Roturas constantes en la red de riego pública por la instalación de una tubería sin homologar de polietileno y mal ejecutada sobre todo en sus profundidades. Al discurrir por la calzada debería de haber sido de fundición dúctil. Sus reparaciones estropean la calzada de las calles. Esta parte de la obra no ha podido ser entregada, pero no está prevista la sustitución de las tuberías por unas homologadas.

– Cuadros eléctricos (CGP y contadores) de la antigua urbanización fueron manipulados por el agente urbanizador durante la construcción de la obra y siguen colgados en las torretas de la conducción eléctrica de Baja Tensión y algunos directamente en el suelo sin ninguna protección que pueden motivar accidentes personales irreparables. La conexión de Media Tensión a la urbanización está sin realizar, por lo que no funciona la red de media y baja tensión debido a una mala ejecución del proyecto, de tal manera que esta parte de la obra no ha podido ser entregada.

– El colector de aguas residuales evacúa por medio de unas bombas que igualmente están funcionando con una instalación provisional.

En segundo lugar, Soriano ha solicitado en la moción plenaria que se tomen las medidas necesarias para las posibles devoluciones que se motiven por la reclamación judicial contra una primera retasación del proyecto inicial que contenían partidas totalmente previsibles y que no deberían haber incrementado el coste de la obra. “En esta retasación se eliminaron partidas necesarias incluidas en el proyecto inicial para intentar no sobrepasar los porcentajes legales de variación de costes para toda la realización del proyecto”, ha asegurado.

“También son necesarias medidas administrativas y jurídicas para que no se apruebe ninguna liquidación ni retasación por modificaciones de proyecto que incluyan partidas previsibles o modificaciones de precios o desviaciones presupuestarias y que, en su caso, que incluyan siempre compensaciones en cuantías importantísimas de las deficiencias de obra, desviaciones del proyecto no realizadas y otras compensaciones que pudieran reconocerse por cualquier acción legal. El proyecto ha sido pagado casi en su totalidad por los vecinos de esta unidad de actuación”, ha propuesto Soriano.

Para finalizar, y como última petición, el concejal ha expuesto la necesidad de que “se tomen las medidas disciplinarias y sancionadoras y de asunción de responsabilidades de todos los intervinientes en la mala ejecución de las obras y en su déficit de calidad que motivarán altos costes de conservación de los viales y propiedades públicas en el futuro, además de compensaciones por el retraso en la finalización de las obras, previstas en 15 meses e inacabadas a los cuatro años”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba