Inauguradas las IV Jornadas de Formación del Consejo Regional de Estudiantes de la UCLM en Villarrobledo

Desde este viernes y hasta el próximo domingo, Villarrobledo acoge las IV Jornadas de Formación del Consejo Regional de Estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha, cuya inauguración tenía lugar en la tarde de este viernes en el Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo.

A esta inauguración han asistido, entre otros, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha, Ana Carretero; José Julián Garde López-Brea, vicerrector de Investigación y Política Científica; Mar Alvarez, directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades y Esther López Jareño, delegada de Estudiantes de la Universidad Regional.

El acto comenzaba con la proyección de un vídeo sobre el trabajo de este Consejo y las posteriores intervenciones de los invitados. La primera en hacerlo era Ana Carretero, quien agradecía el compromiso de los estudiantes con la Universidad y de querer seguir formándose.

Carretero ha subrayado que la formación estudiantil se centra en la parte reivindicativa, en la de representación como nexo de unión fluida entre el profesorado y estudiantes; y también entre estos y los órganos de gobierno de la propia Universidad.

Por otro lado, también ha destacado la “dinamización” de la vida universitaria, a través de la cultura, el deporte y la sociedad, codo a codo con el intercampus y diferentes campañas y vías de colaboración.

También ha querido agradecer la acogida de los equipos de dirección y alumnado de los distintos institutos que han participado en la mañana de este viernes en las diferentes charlas que han ofrecido. Del mismo modo, ha agradecido a la junta, a través de su directora general y al Ayuntamiento, a través de su alcalde; la predisposición y colaboración en estas jornadas.

Por su parte, José Julián Garde ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas que con estas jornadas han permitido que la Universidad de Castilla La Mancha se haya trasladado a Villarrobledo. Pero, en especial ha querido poner en valor la presencia de los estudiantes y, sobre todo, la organización de las mismas que ha corrido a cargo de la delegada regional de Estudiantes, la villarrobledense Esther López Jareño.

Por su parte el alcalde, Alberto González ha sido el encargado de cerrar el acto. Tras el capítulo de agradecimientos a la Universidad de Castilla La Mancha y al Gobierno Regional, González se ha dirigido a los estudiantes presentes, recordándoles que la universidad regional “no se ha hecho sola, sino que ha necesitado del esfuerzo de muchas personas para convertirla en la realidad que es hoy en día”. Por ello, ha reivindicado su papel y su recuperación.

El primer edil ha reivindicado en este contexto un mayor número de becas para que los talentos cuyas familias no tienen grandes posibilidades económicas, puedan seguir estudiando. Del mismo modo ha pedido una bajada de tasas en la que ya está trabajando el gobierno de Castilla La Mancha, “porque lo que interesa es que ese talento que tenemos en nuestra ciudades tengan las mismas oportunidades, recuperando también a los jóvenes que se nos han marchado”.

Por último, ha dicho esperar que los estudiantes disfruten estos días, pero que también “se formen y se apliquen en la Universidad, respondiendo al esfuerzo de los padres”. Y es que según ha señalado Alberto González, Villarrobledo es una “ciudad trabajadora, pero a la que también le gusta la diversión, por lo que ha invitado a estos estudiantes a dos eventos importantes como su Carnaval y el Viña Rock, sumamente conocidos a nivel nacional por su calidad”.

Estas jornadas que se desarrollarán en el albergue rural Casa del Fraile, cuentan con la participación de cerca de un centenar de estudiantes de Castilla La Mancha, que participarán en charlas y talleres, así como de una jornada de Pleno y Simulación. En cuanto a los talleres versarán sobre comunicación, política universitaria, liderazgo, aprendizaje centrado en el estudiante y organización de los órganos de la Universidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba