‘Comer en Albacete’, a beneficio de El Cotolengo

La Diputación de Albacete ha editado una nueva guía gastronómica de la ciudad, ‘Comer en Albacete’, cuya recaudación por su venta irá destinada a la financiación de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como ‘El Cotolengo’, que cada día ofrece más de 100 comidas a las personas necesitadas que hacen cola a las puertas del centro.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García, ha presentado esta publicación, acompañada de los autores, Virgilio Liante, Ventura Pérez y el fotógrafo Santiago Vico, y por la directora religiosa del Cotolengo, la hermana María Victoria, que ha agradecido esta iniciativa porque “necesitan colaboración económica ya que si no, no podrían subsistir”.

La responsable institucional ha explicado que se han editado 1.000 ejemplares del libro que reúne casi 400 recetas que “han cedido” 30 restaurantes de la capital y el famoso chef José Andrés que, afincado en Washington, dirige en EE.UU. un comedor social para indigentes.

Nieves García ha elogiado la idea de hacer este libro porque Albacete “lo necesitaba”, ya que, en su opinión, la cocina “es arte, cultura e historia”.

En esa línea ha profundizado uno de los autores, el periodista Virgilio Liante, que ha resaltado que hacía falta una publicación de gastronomía en Albacete. “Desde el libro de Carmina Useros, editado en 1973, no había algo igual y que exista es bueno para el turismo y la hostelería de la ciudad”, ha agregado.

A su juicio, Albacete tienen una gastronomía “excelente” con “chefs” que son grandes desconocidos porque no salen en la prensa pero que se han formado “con los mejores” y que realizan un trabajo diario “constante, de investigación, para estar a la última en la cocina”.

Las recetas que se explican en el libro son “comida tradicional” pero más “innovadora para hacerla más atractiva”, platos que se ofrecerán en el comedor social de El Cotolengo, como ha confirmado la hermana María Victoria. “Es una comida de casa, muy sencilla y apetitosa, que ya la tienen en la cocina para hacerla a los residentes”.

MÁS VOLUNTARIOS, SOBRE TODO GENTE JOVEN

Cada día, desde hace más de 50 años, la institución benéfica Sagrado Corazón ofrece 30 desayunos y entre 100 y 110 comidas diarias. La cifra varía porque depende de si las personas que acuden al comedor social encuentran o no trabajo.

“En verano sube más”, ha matizado la directora de El Cotolengo. A ellos hay que añadir los 25 residentes que viven permanentemente en el centro, la mayoría independientes aunque 11 de ellos van en sillas de ruedas y tres “no tienen nada de nada”.

Además de las necesidades económicas que tienen en El Cotolengo, la supervisora ha hecho un llamamiento para que haya más voluntarios. “Contamos con más de cien personas pero necesitamos muchos más para el comedor social, para ayudar al fisioterapeuta”, y también, “gente joven”, ha señalado.

“Que la gente joven despierte y dé su tiempo para los demás, que es muy gratificante”, ha aconsejado la religiosa.

La nueva guía gastronómica ‘Comer en Albacete’ se vende al precio de 20 euros en la propia institución de El Cotolengo y en la librería Popular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba