El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete lanza una campaña para alertar ante la letra pequeña de algunas ofertas de clínicas dentales

/Llanos Esmeralda García/

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete alerta de la proliferación de publicidad engañosa de tratamientos con precios económicos que se ofrecen a los pacientes, “se trata de una campaña que tiene el Consejo General de Dentistas para trabajar para que la publicidad se ajuste a la realidad y sea honesta”, detalla el presidente de dicho Colegio, Ismael Tárraga, y es que matiza que “en algunas ocasiones el precio corresponde a una parte del tratamiento e incluso en otras ocultan en la letra pequeña costes adicionales no incluidos en el importe”.

colegio_dentista_archivo_albacete-04

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete aconsejan a los pacientes que, para evitar sorpresas en la factura final, desconfíen de los precios que vayan acompañados de asteriscos con una llamada ya que esconden un precio final “solo hay que darse una vuelta por Albacete para ver todas las ofertas que hay de este tipo”, insiste Tárraga en que además “no tiene que haber letra pequeña cuando se trata de salud”.

Ismael Tárraga López, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete
Ismael Tárraga López, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete

Detalla el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete que hasta el mismo Colegio llegan numerosas quejas sobre el precio de algunos productos, sobre el precio final de un tratamiento que no corresponde con lo que se les realiza así como engaños, “a veces llevan razón y otras no, pero el Colegio”, matiza Tárraga “debe de velar en la defensa del ciudadano, tenemos la obligación de escuchar las quejas que nos lleguen, de estudiarlas y de darles una respuesta a todas ellas”.

banner-300x420pxY es que las quejas que más se dan tienen que ver con tratamientos que no responden a las expectativas del paciente, “a veces hay un fallo porque en algunos casos no es el dentista el que pone los tratamientos o el que lo explica, sino que es un mercantil o un relaciones públicas, incluso no hay una relación paciente-profesional y llevan a cabo tratamientos que no responden a las expectativas del paciente”, insiste Tárraga en que además se dan casos de fracasos de tratamientos.

Asimismo, antes de someterse a cualquier procedimiento, “el paciente debe de solicitar un presupuesto detallado con el precio final y que sea un dentista y no un comercial quien lo explique, quien aclare las dudas, y proponga las distintas alternativas clínicas ante el problema de salud del paciente y que se aseguren antes de firmar nada”, matiza Tárraga en que a veces es bueno pedir una segunda opinión y a partir de ahí tomar la mejor decisión, pero sobre todo “que acudan al dentista que les haga sentirse cómodos y estén tratados adecuadamente”.

Publicidad mercantilista

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete insisten en que la publicidad de los tratamientos sanitarios debe estar regulada mediante criterios profesionales para proteger la salud de los pacientes. “Debería de existir una ley de publiciad que controlase la publicidad sanitaria”, porque asegura Tárraga que no están en contra de la publicidad sino que lo que piden es que sea “respetuosa con los compañeros, que ofrezca al paciente una información rigurosa porque la práctica profesional debe de estar orientada a las necesidades de salud del paciente y no a intereses mercantilistas. Nosotros los dentistas tenemos que ser la parte sanitaria de la boca”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba