ANPE lamenta el “juego político” en torno a la convocatoria de oposiciones de Educación en Castilla-La Mancha

  • La Consejería de Educación propondrá la no convocatoria de oposiciones en 2017 al Consejo de Gobierno

En la Mesa Sectorial celebrada este viernes, el Consejero de Educación ha transmitido a los sindicatos “la inseguridad jurídica que supone la convocatoria de Oposiciones en este momento sin un soporte jurídico nacional (vía Presupuestos o Decreto Ley), ya que el proceso podría ser impugnado. Además, a esto se añade que si esa situación se dilata unas semanas más a la espera de ese soporte jurídico, no se podrían convocar oposiciones por no llegar dentro de los plazos preceptivos para poder realizar las pruebas a finales de junio”, ha informado ANPE.

El sindicato también ha afirmado que “si se prorroga la actual tasa de reposición de efectivos contemplada en los Presupuestos del año pasado, solamente podrían convocarse poco más de 350 plazas para el cuerpo de Maestros, muy lejos de las 750 plazas convocadas en 2016”.

Asimismo, añaden que “en este contexto, el Consejero propondrá al Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes 21 de febrero, la NO convocatoria de Oposiciones al cuerpo de Maestros en 2017, y aprobar la oferta de empleo, una vez haya presupuestos a nivel estatal, para evitar que se pierdan esas plazas, acumularlas a las de los próximos años, y poder ofertarlas en futuras convocatorias”.

Cuando el pasado septiembre la Consejería de Educación tomó la decisión “unilateral” de volver a convocar Oposiciones a Maestros, ANPE “ya advirtió de que se opondría a una oferta de empleo público ridícula, y que no se acompasase con las CCAA limítrofes”.

Desde ANPE han denunciado de nuevo “el despropósito y la situación vergonzosa que se está viviendo en todas las Comunidades Autónomas y a nivel del Estado sobre las oposiciones a los cuerpos docentes, jugando los políticos con el esfuerzo personal y económico de los interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes y dejando de lado algo que debería ser prioritario y cuestión de Estado como es la Educación y, concretamente, la necesaria estabilidad de las plantillas en nuestros centros educativos, lo que solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público en todas las Comunidades Autónomas”. ANPE lamenta “la oportunidad perdida y la inacción tanto del Ministerio de Educación, que debería ser el impulsor y coordinador de todas estas cuestiones, como de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas”.

ANPE urge a que en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes, se tome una decisión “clara y responsable del Gobierno regional, ese mismo día, ante el desconcierto e incertidumbre de miles de interinos y aspirantes castellanomanchegos”. Además, ANPE le ha solicitado que “traslade también la necesidad de establecer un Plan para que, antes de que acabe la legislatura, podamos convocar amplias ofertas de empleo público en los cuerpos docentes para reducir la tasa de interinidades por debajo del 8%”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba