Suspendido en Albacete el juicio por falta de un testigo contra 2 hombres que tenían empleados sin sueldo ni contrato

El juicio que se iba a celebrar este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete contra dos hombres acusados de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, ha sido finalmente suspendido por la falta de un testigo.

Ante este hecho, la magistrada lo ha aplazado hasta el próximo 19 de junio, a las 10.00 horas, según han confirmado fuentes judiciales.

Los procesados se enfrentan a una pena de prisión, que solicita la Fiscalía, de dos años y tres meses, multa de 3.240 euros para cada uno, y que indemnicen conjuntamente a cada uno de los cuatro perjudicados en 10.000 euros.

Según el escrito de acusación pública, ambos eran propietario y aparcero, respectivamente, de dos fincas en la localidad albaceteña de Caudete y, actuando de común acuerdo, tuvieron a cuatro trabajadores extranjeros haciendo labores agrarias, pero con incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, relaciones laborales y seguridad social.

De hecho, y tras diversas actuaciones e inspecciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre el 13 de julio de 2010 y el 11 de marzo de 2011, se constató el incumplimiento de los acusados de la normativa sobre derechos de los trabajadores, como la falta de pago absoluta de los salarios, la falta de cotización a la Seguridad Social y los incumplimientos en materia contractual y de prevención de riesgos laborales, lo que llevó al levantamiento de varias actas de infracción durante ese periodo.

Según el escrito, los acusados sometieron a los cuatro trabajadores extranjeros, aprovechando el estado de necesidad de los mismos, “a una situación de semiesclavitud”, por la falta de pago reiterada de sus salarios, unido a que les proporcionaban comida y residencia en habitáculos que no reunían las condiciones mínimas de salubridad e higiene.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba