Las protestas contra Bankia llegan a la ‘Calle Ancha’: “He denunciado a Bankia por estafa”

/Llanos Esmeralda García/Foto: @GanemosAB/

La Plataforma Stop Desahucios de Albacete se ha manifestado esta mañana a las puertas de la oficina de Bankia en la calle Ancha para denunciar nuevos casos de desahucios. “Hemos vuelto a la calle, frente a Bankia, porque tenemos casos de desahucio de vecinos de Albacete. Son tres familias que van a ser desahuciadas porque tuvieron algunos problemas a la hora de poder pagar la deuda del crédito hipotecario”, explica la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Alba Teresa Higuera a El Digital de Albacete.

“No nos valen los informes que dicen que hay menos desahucios cuando siguen quitando la vivienda a las personas. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial han sido desahuciadas en la provincia 267 familias en 2016, una cifra alarmante porque más que estadísticas somos personas y la política pública debe ser la garantía de los derechos humanos y no permitir estas violaciones del derecho a la vivienda”, por eso incide Higuera “acompañamos a las familias y llamamos a la ciudadanía”. Insiste Higuera en que “al final hemos hablado con Bankia y hemos logrado que las familias que son desahuciadas puedan seguir viviendo en su casa, que no sean echados a la calle”.

Desde el banco, detalla Higuera, “se han comprometido a que van a ayudar a gestionar directamente estos casos con la Junta, a la cual Bankia le ha facilitado 64 viviendas en la provincia de Albacete para que pueda darlas en alquiler social. Por lo tanto, también solicitaremos una reunión con la Junta para hablar sobre este tema, además de exigir que el alquiler social corresponda al 30% del ingreso familiar”.

Incide Higuera en que “vamos a traer al banco la documentación necesaria y solicitaremos al juzgado que se prorrogue la moratoria según la ley 2015 y puedan seguir viviendo en su casa”, además matiza en que seguirán informando para que ninguna otra familia sea desahuciada.

Desde Stop Desahucios han exigido el derecho a la vivienda, insiste Higuera así como “el cumplimiento de las 5 de la PAH: dación en pago retroactiva, alquiler asequible a las familias según sus ingresos familiares, que se paralicen los desahucios, suministros con garantía y que igualmente haya una política pública de viviendas sociales. Seguiremos con nuestra lucha en la calle”.

Caso de Vicente

Vicente Mora ha puesto nombre propio al drama de los desahucios, asegura que como avalista de dos créditos de una empresa que tenía su hijo, uno por valor de 24.000 euros, “una póliza de crédito por la que me hicieron firmar por una vivienda que teníamos en La Gineta”, detalla “no se pudieron pagar porque nos quedamos en la más completa de las miserias, dejándose de pagar tres plazos de 80 euros. Por 240 euros me embargaron la casa de La Gineta”. De dicha vivienda le desahuciaron el 5 de octubre, aunque insiste Mora, “teníamos otro crédito en Albacete de 171.000 euros. Así, en un plazo de 15 días me quitaron la vivienda de La Gineta y la de Albacete con una indefensión total, ya que me decían que no tenía derecho a la Justicia gratuita”. Motivos por los que Vicente ha  llevado a cabo esta manifestación “se han quedado con dos viviendas que valen 600.000 euros a pagar 190.000, y según ellos aún les debo dinero”.

Mora aseguraba sentirse “destrozado” esta mañana, “es una injusticia apoyada por un gobierno y por unas leyes que no protegen a las personas”.

Una vez que “he perdido las dos viviendas”, asegura este albaceteño “tengo justicia gratuita para resolver lo que no se ha podido resolver y he denunciado a Bankia por estafa en el Juzgado de lo Penal 3 de Albacete, aunque esta denuncia no paraliza el desahucio. Además, he denunciado lo que me ha pasado ante Tribunal Constitucional por estar indefenso”.

Una manifestación que según Mora, “después de estar allí hora y media han atendido a mis compañeros a quienes les han dicho que estarían dispuestos a dejarme en un alquiler social en mi casa (aunque ya está puesta a nombre del banco) que lo van a estudiar, y para ello tengo que presentar un montón de documentación, como: Que no tengo otra vivienda, que soy de Albacete, que estoy en el paro… temo que tenga que dejarla en pocos días”.

“Seguiré luchando hasta donde se pueda”, matiza Vicente “lo curioso es que Albacete esté libre de desahucios” y lamenta además que puedan embargar la casa de un hijo.

Por su parte, desde Bankia han detallado a El Digital de Albacete que llevan dos años negociando con Vicente y matizan que si quiere una vivienda social “tiene que pedirlo formalmente al banco, y tras tener su solicitud estudiarán su caso”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba