Los precios caen en Albacete en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,6% en Castilla-La Mancha en el mes de enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados este miércoles.

Los precios cayeron en todas las provincias en el primer mes del año, pero aumentaron en tasa interanual. Donde más se redujeron los precios fue en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, donde se contrajeron ocho décimas, seguida de Albacete, donde cayeron un 0,7. En Guadalajara y Toledo el pasado mes el IPC cayó un 0,4 por ciento.

En tasa interanual, los precios aumentaron un 3,5 en Toledo, un 3,4 por ciento en Ciudad Real, un 3,1 en Albacete y Cuenca y un 2,8 en Guadalajara.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más subió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Vivienda, con un incremento del 3,4 por ciento, seguido del de Transporte y Bebidas Alcohólicas y tabaco, que se incrementaron en un uno por ciento; del de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha subido siete décimas; del grupo Otros, que aumentó dos décimas sus costes, y del de Medicina, que sube una décima.

Mientras que los costes en el sector de la Enseñanza se han mantenido invariables, el de Comunicaciones ha caído cuatro décimas; el de Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 por ciento; el de Menaja nueve décimas y el de Ocio y Cultura un 1,3 por ciento. El menos inflacionista fue el grupo de Vestido y Calzado, que cae un 15,8 por ciento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba