50 profesionales del Área Integrada de Villarrobledo actualizan conocimientos en el nuevo calendario de vacunas infantiles

  • 8,7 millones de euros se destinarán este año a vacunas, un 19 por ciento más que el año pasado y casi 3 millones de euros más que los asignados a esta materia por el anterior Gobierno

Más de 50 profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo han recibido en el Hospital General de esa localidad albaceteña unas charlas para actualizar conocimientos sobre el nuevo calendario de vacunaciones infantiles en Castilla-La Mancha. El nuevo calendario de vacunas entró en vigor el pasado uno de enero y será de aplicación inmediata para todos los niños y niñas que nacieron a partir de esa fecha en la región.

Según ha informado el Sescam, este encuentro con médicos y enfermeros que están en permanente contacto con este tipo de vacunas (Atención Primaria, Pediatría y Ginecología) ha sido dirigido por el doctor Ramón Sánchez Isidro y la enfermera Victoria Martínez Caballero.

Tal y como explicaron ambos técnicos de la Dirección Provincial de Sanidad, la medida más destacable es la modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que a partir del uno de marzo se administrarán a los pequeños. A partir de ahora se reduce el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación) y se adelanta el recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguida frente a las enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles mediante el programa de vacunaciones.

Además, se suprime la dosis de hepatitis B al nacer, a excepción de aquellos recién nacidos que sean hijos de madre portadora de antígeno de superficie de Hepatitis B o con serología desconocida. También se administrará una dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis al cumplir los seis años de edad.

De esta manera se consigue un menor número de pinchazos para los bebés y una visita menos de los padres al centro de vacunación manteniendo el mismo nivel de protección, lo que sin duda redundará en la aceptabilidad y participación en el programa.

Gracias a esta actividad de Salud Pública es posible proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas son vacunadas a los 12 años frente al virus del papiloma humano, causante, entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

Este año se destinarán 8.692.000 euros para vacunas, un 19 por ciento más que el año pasado y tres millones de euros más respecto a inversión realizada en esta materia por el Gobierno anterior.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba