¿Quién es Carmen Juste?

/Sandra Manzanares/Fotos y Vídeo: Jennifer Comuñas/

La Secretaría de la Unión Provincial de CCOO en Albacete ya tiene candidata. La actual secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudanía, Carmen Juste podría ser la primera mujer en la historia del sindicato en nuestra ciudad en ocupar este cargo. Tras más de una década ligada a la organización sindical, a Juste se le ha presentado un nuevo reto que afronta con “ilusión” y, sobre todo, con el propósito de recuperar los derechos de los trabajadores, además de fomentar la presencia social y la cohesión interna dentro del propio sindicato.

Y es que Juste, natural de Sevilla, pero de corazón albaceteño, pues ha vivido en Albacete la mayor parte de sus 46 años, apuesta porque una de las líneas de su mandato sea la de abarcar colectivos a los que desde CCOO “no se ha llegado”. Asimismo, remarca la importancia de que los jóvenes se acerquen al sindicato, y no sólo por afiliación, sino porque “una de las grandes carencias que tiene el sindicato son los relevos y éstos tienen que estar entre la gente joven”, señala.

Por ello, entre los objetivos de la sindicalista se encuentra propiciar una mayor conexión con la juventud de Albacete, para que el sindicato “les sea útil”, pues, además, “si te acercas a la sociedad y te ve útil, redunda en la afiliación”. Base de las organizaciones sindicales y que hace de Albacete la provincia con más afiliados de toda la región con unas 20.000 personas. Para lo que es necesario “ahondar” en el ámbito de la información, la comunicación y las redes sociales, algo en lo que “hasta hace bien poco hemos estado un poco pez”, pero en lo que se está trabajando, asegura.

presidenta_carmen_juste_ccoo_noticia_albacete-01

Recuperación de derechos

Otro de los puntos clave para Juste es la recuperación de los derechos laborales “perdidos” durante estos últimos años de crisis económica, por lo que resulta esencial un proceso de negociación colectiva que implique un aumento real de los salarios de los trabajadores. Algo que también redundaría en la recuperación económica de nuestra provincia, destacando así la importancia de la clase trabajadora en el conjunto de la sociedad.

En este sentido, la candidata a la Secretaría Provincial de Albacete ha fijado entre sus horizontes impulsar la Secretaría de Empleo, un área “muy transversal” junto a la de Acción Sindical, con las que seguir la estela de su predecesor, Paco de la Rosa, que ha estado al frente de CCOO en la provincia durante 13 años, donde “ha hecho una excelente labor”. Y es que, según Juste, CCOO en Albacete tiene una “gran implantación” gracias a los anteriores secretarios provinciales, por lo que su mandato seguirá la política que Paco de la Rosa ha desarrollado hasta este momento, “asumiendo su papel institucional y la labor que ha hecho en el ámbito interno del sindicato”, detalla.

presidenta_carmen_juste_ccoo_noticia_albacete-05

Conciliación laboral

Como mujer y trabajadora, Carmen Juste destaca que “tenemos un importante hándicap que es conciliar la vida laboral y la familiar”, algo que la sindicalista ha venido haciendo durante muchos años y “espera poder seguir haciendo” acompañada por una ejecutiva “comprometida con el sindicato” para hacer que “todo funcione” y mantener el “listón” que han dejado sus predecesores.

Un cargo que Juste compatibilizará con la presidencia de la Junta de Personal Funcionario en Albacete, pues “en ningún caso quiero dejar de atender esos centros de trabajo porque ahí están mis raíces y de donde provengo”. De esta manera, la sindicalista afronta su mandato, que sería efectivo en el Congreso que tendrá lugar el 24 de marzo, con ganas de continuar engrandeciendo la Secretaría de CCOO en Albacete y defendiendo a sus trabajadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba