Los senderistas recorrieron la sierra del Madroño en Ontur

  • Era la tercera edición de esta actividad en 2017, que incluye 38 rutas

Este domingo, día 12 de febrero, tuvo lugar la tercera de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. Tras las anteriores ediciones en Higueruela y Villamalea, ahora tocaba recorrer la sierra de Ontur.

la-mancha-press_luis-vizcaino_9971

La ruta se denominaba ‘Ruta Sendero del Madroño’. Aunque era una ruta circular había un tramo de unos 4 kilómetros por los que había que ir y  volver  por el mismo sitio para completar los 15 de la ruta. Se trata de un recorrido con una dificultad técnica media-baja, y aproximadamente cinco horas de duración.

Aunque las previsiones anunciaban aire e incluso lluvia para esta jornada, arrancamos el día con muy buen tiempo, con un poco de frío por las tempranas horas a las que se comenzó, pero nada más, y sobre la 9:00 horas, tras la foto de familia en la fuente del Toro, que según algunos estudiosos es de donde procede el nombre de Ontur. Se comenzó a andar y se dirigieron al norte del pueblo desde la puerta del Ayuntamiento, para salir por el antiguo lavadero del municipio y seguir un camino asfaltado hasta la presa del Bayco, a unos 4 kilómetros de Ontur, tramo que se repetiría en el camino de vuelta.

la-mancha-press_luis-vizcaino_0291

Desde esta presa seca, en la que un cartel impide el baño, y entre almendros, para entrar en calor, se comenzó a subir una pequeña cuesta hasta llegar al paraje Fuente del Madroño,  punto donde comenzaría el Sendero PR·AB 02 que recorre la parte oriental de la sierra del Madroño a través de un itinerario circular y dos variantes, Cuchillos y Artesica, lugar que aprovechamos para almorzar.

la-mancha-press_luis-vizcaino_0236

Se continuó hacia el sur y con unas impresionantes vistas pasamos el Collado de la Florida, con vestigios arqueológicos. Luego se inicióel ascenso por el Arroyo de las Carretas hasta el Collado del Madroño, que es un mirador natural sobre Ontur y sus contornos. Todo este tramo fue conocido como la “Senda de los fortuneros”. Desde este punto es posible subir a la cumbre del Madroño, 1052 m.s.n.m.

Aquí apareció el sol y con el abrigo que nos hacía el Madroño, la subida fue muy agradable, aunque con algunos tramos de esfuerzo. Una vez arriba del Collado del Madroño, con 951 metros de altitud, hubo que abrigarse porque aquí corría el aire, las vistas a ambos lados son espectaculares, aunque la subida tenía su aquel, pero merecía la pena el esfuerzo.

la-mancha-press_luis-vizcaino_9906

El descenso comenzó desde el Collado, con tramos con más riesgo, casi más que la subida, por la inclinación y la tierra de la senda que hacía extremar la precaución, así que en fila de uno fuimos bajando hasta llegar a un pequeño merendero y a la fuente de los Perales. Tras una breve parada y ya por pista llana comenzamos el retorno, nos encontrábamos varios ‘Minaos’, unos túneles artificiales que permite el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos.

Por el camino del Puntal del Rubio por la Umbría del Madroño pasando al lado de la fuente de Casto, otro ‘minao’ de agua. Al frente, en la lejanía, volvemos a observar el embalse seco del Sayco, aunque en su lecho destacan tres grandes pinos.

En Ontur predominan el cultivo de la vid y el olivo, aunque también se pueden observar algunos almendros empezando a florecer. Además, aquí se producen algunos de los mejores vinos y aceites de la comarca, cabe destacar dos bodegas privadas y una cooperativa pública que coge también la aceituna.

la-mancha-press_luis-vizcaino_0054

Una bonita ruta, con una temperatura ideal para disfrutar de las maravillas que esconden los pueblos de la provincia, esta vez en concreto Ontur, gracias a la apuesta de la Diputación Provincial de Albacete ha hecho para promocionar y dinamizar el Turismo Activo de nuestra provincia.

La próxima ruta será ya el domingo día 19 de febrero, en Villagordo del Júcar, una ruta denominada ‘Hoces del Júcar’ con 18 kilómetros de distancia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba