Estos son los criterios que puntuarán para elegir colegio e instituto en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

En unos días comienza el proceso de admisión de alumnos para el siguiente curso escolar en la provincia de Albacete, que este año se regula mediante una nueva normativa que trae consigo novedades referentes al abandono del distrito único, igual que se recupera la zonificación en localidades donde existen centros educativos cuya demanda es superior a su oferta zonificándose los centros de Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

admision_curso_escolar_2017_2018_noticia_albacete-12

Como explica el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez este proceso se ha llevado a cabo a través de una normativa que “se ha hecho escuchando a toda la comunidad educativa”, a través de los Consejos Escolares, con una normativa final realizada por “consenso”. Con ello, se “avanza en la igualdad y transparencia de los procesos de admisión garantizando 6 opciones para solicitar una plaza”. Y, sobre todo, se asegura la libertad de elección de centro, que permitirá que el 90% de los alumnos “obtenga el centro elegido en primer lugar”, pues ya el pasado año un 96% de los estudiantes recibieron el centro elegido como primera o segunda opción. De esta manera, apunta el director provincial, “se busca la distribución equitativa del alumnado, que no perjudica a nadie y favorece a todos”, con la modificación del concepto de distrito único.

admision_curso_escolar_2017_2018_noticia_albacete-05

Según las previsiones y basando las mismas en el curso anterior cuando hubo 9.729 solicitudes, “de cumplirse las previsiones que tenemos para este año hablamos de 9.500 solicitudes con baremo y sin baremo, lo que supone un descenso de 200 peticiones pues se ha producido una bajada en cuanto a número de alumnos escolarizados”.

Zonificación

La zonificación de las diversas zonas de la provincia sigue un “criterio lógico de proximidad”, y de alternancia de centros públicos y concertados en el mismo espacio, así como la oferta de los centros de programas bilingües.

En Albacete, para Secundaria y Bachillerato se modifica la última zonificación del curso 2.011-2.012 rebajando las zonas de secundaria de 4 a 3 para un total de 15 institutos y 9 centros concertados; también se ha procedido a una zonificación de 16 a 8 en Infantil y Primaria con un total de 33 centros públicos y 14 centros concertados.

captura-de-pantalla-2017-02-10-11-08-47 captura-de-pantalla-2017-02-10-11-08-13

En Almansa se modifica en Infantil y Primaria reduciendo las 5 zonas de primaria a 2, para 6 centros públicos y 2 concertados. En Hellín se mantiene la última zonificación del curso 2.012-2.013 con 2 zonas para 4 institutos y 3 centros concertados de la eso, manteniéndose las 3 zonas en enseñanzas de Infantil y Primaria. En cuanto a La Roda, se mantiene la zonificación en Educación Infantil y Primaria con 4 zonas para 4 centros públicos y concertados. En Villarrobledo en Infantil y Primaria se modifica la zonifación de las 7 zonas se pasan a 2 zonas para los 7 centros públicos y concertados.

Criterios de baremación

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro, padres madres o tutores legales que trabajen en el mismo
  • Proximidad al domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores, como novedad.
  • Renta per cápita de la unidad familiar
  • Concurrencia de discapacidad del alumno o algún miembro de la familia
  • Condición legal de familia numerosa
  • Situación de acogimiento familiar del alumno, como novedad.
  • Expediente académico, solo en bachillerato

Participantes

Podrá formar parte del proceso de admisión el alumnado de nueva incorporación al sistema educativo de los niños de 3 años, también el alumnado que para cambiar de etapa debe solicitar un centro distinto al actual, así como los estudiantes que soliciten un cambio de centro; y finalmente el alumnado que se encuentra en 4º de ESO y solicita la confirmación de su centro para cursar Bachillerato.

admision_curso_escolar_2017_2018_noticia_albacete-14 admision_curso_escolar_2017_2018_noticia_albacete-15

Plazos

Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de PAPÁS 2.0 en el plazo del 15 de febrero al 15 de marzo, pudiéndose solicitar hasta 6 centros diferentes. Además, se puede autorizar a la administración a comprobar los datos declarados, sin necesidad de aportar la documentación requerida. Así, el 27 de abril será cuando se publique en los centros la relación de solicitudes y la baremación provisional, abriéndose el plazo de reclamaciones hasta el 5 de mayo.

admision_curso_escolar_2017_2018_noticia_albacete-13

Finalmente, la baremación definitiva y la resolución provisional será el 17 de mayo, con un plazo de reclamaciones hasta el 24 del mismo mes. Cabe destacar que la renuncia de la solicitud se puede hacer hasta el 2 de junio, mientras que la publicación de vacante definitivas será el 8 de junio y la resolución de la adjudicación definitiva el 12 de junio.

En cuanto a la matriculación, cabe destacar que en Educación Infantil y Primaria será del 14 al 30 de junio; en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 14 de julio; mientras que si los solicitantes tienen que realizar pruebas extraordinarias lo harán del 1 al 10 de septiembre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba