Albacete quiere ser una “Smart City”

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Durante 2.016 el Ayuntamiento de Albacete consiguió uno de los proyectos europeos más importantes para la ciudad como es el Edusi, que permitirá que Albacete invierta 19 millones de euros en mejoras y avances hasta 2.022. Además de actuar en pos de la integración social de los barrios en riesgo de exclusión, estos fondos se invertirán en la creación de ciudades inteligentes fomentando así la implantación de la administración electrónica, la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos o la recuperación de espacios degradados en la ciudad.

Un proyecto, que como ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, estará basado en 15 líneas de actuación en las que se esbozarán los trabajos iniciados por parte de los servicios implicados. Y es que, Europa “quiere que presentemos proyectos innovadores” que lleguen a la mayor parte de ciudadanía posible y que “tengan que ver con la estrategia y con calado innovador”. De esta manera, Jerez ha destacado un mejor uso de las tecnologías de la información como herramienta para promover y transformar la ciudad en una “Smart City”, a la que se le dedicará un 14% de la inversión, y en la que se controlarán los niveles medioambientales de ruido, la implantación de zonas wifi público, servicios a las empresas para incorporar las Tic o el reto de conseguir una economía más limpia y sostenible, al que se dedicará el 27% de la partida, con medidas de mejora urbana en viales para favorecer el uso no motorizado del espacio público.

En este punto, Jerez ha destacado la integración y conexión de asentamientos dispersos del casco urbano para mejorar la relación entre ellos y priorizar una serie de vías y caminos de estructuración de esta zona urbana. Además, se potenciará la mejora energética de los edificios públicos, la iluminación led, o el aumento de la producción de energías renovables, sobre todo en las piscinas. Otro de los objetivos es la conservación del medioambiente, al que se destinará un 25% dentro de la estrategia entre la que se engloba la rehabilitación de edificios como el de la antigua Comisaria de Simón Abril o la conservación de patrimonio cultural de interés turístico, o la rehabilitación de espacios de titularidad pública.

jerez

Nueva Circunvalación

A finales de este mismo mes quedará resuelta la “totalidad” de los terrenos de la carretera AB20 para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ejecute dos carriles de los cuatro previstos. Dando así continuidad al sector 3, que “se va a ejecutar en poco tiempo”, y que comprende la zona del Canal de María Cristina. Como ha explicado el concejal de Urbanismo, se continuará con el desarrollo de la avenida, que, una vez ejecutada, quedarían 3,5 km, “para poder llevar a cabo la zona que afecta al sector 4”, concretamente el que une Pozomajano y la carretera de Jaén. Además, Jerez ha destacado que se está valorando la posibilidad de que el siguiente tramo a conectar sea el de la carretera Barrax con la carretera Jaén, pues “nos parece más interesante darle continuidad por el norte que por el sur”, detalla.

Inversiones para ‘Las 600’

Por otra parte, el concejal ha destacado que se continuará apoyando con el 34% de la partida el Plan Urbanitas destinado a los barrios menos favorecidos que se extrapolará a barrios colindantes como San Pablo o El Pilar, en los que se apostará por dinamizar el tejido económico para la regeneración de estas áreas. En este punto, el edil ha recordado que la siguiente fase de la demolición de las viviendas de ‘Las 600’, que ya están desalojadas, conlleva un proceso largo, que “no se va a resolver en poco tiempo, pero tenemos que seguir apostando por el Plan Urbanitas” añadiendo que “urge la necesidad de elaborar un nuevo convenio en el que la Junta se comprometa a realizar inversiones en los edificios de ‘Las 600’ para su mejora”, concluye.

162 licencias de nueva planta

Una recuperación económica es lo que se puede deducir de las 1.500 licencias de obra menor y las 162 licencias de nueva planta que ha emitido el Consistorio de la capital. Y es que, en el primer caso, la media de la última década no llegaba a 1.000 mientras que, en el segundo, la media reciente era de 103. Además, en 2.016 se emitieron 426 solicitudes de demanda de vivienda mientras que el Ayuntamiento gestionó 909 viviendas. En este sentido, Jerez ha afirmado que se continuará con el proyecto ‘Tu ciudad alquila’ para dar respuesta a los albaceteños.

Polígonos Industriales

Por otra parte, el edil de Urbanismo ha destacado que en 2.016 se realizaron las mejoras del Polígono Campollano estando a la espera de realizar la cuarta fase del Polígono Romica, y las obras del Polígono Aeronáutico Logístico, por lo que se mantienen contactos con la Junta para que “la recepción se pueda realizar lo más rápido posible”, señala.

Además, Jerez ha destacado que ya se ha concedido licencia urbanística para la construcción de los juzgados, y actualmente “estamos con la licitación de bienes y catálogos protegidos”. Así, el concejal ha apuntado que se liquidó el convenio de pago de las obras del Canal de María Cristina, cifrado en 9 millones y, que, existe una propuesta para resolver el suministro eléctrico de la ciudad de 350.000 euros de acuerdo con Iberdrola para que “se ejecute en 5 años la subestación tan requerida por la empresa distribuidora”. Aunque las conversaciones “son complicadas”, añade el edil, “intentaremos solucionarlas”, concluye.

Mirando a 2.017

Finalmente, Jerez ha señalado la apuesta por el desarrollo y la implementación de la estrategia de desarrollo urbano sostenible para este año, así como la continuidad con los trámites necesarios para recepcionar las partes de los polígonos que faltan como es el de Romica y el Aaeronáutico Logístico. Otro de los puntos importantes es dar continuidad e impulso al desarrollo de la AB-20, y las 29 plazas de empleo público que se ofertarán este año en la Gerencia de Urbanismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba