Albacete suena a música Barroca

/Marian Simón/

Los enamorados de la música barroca en Albacete están de enhorabuena, ya que a partir de este sábado, 4 de febrero, se celebrará en la capital de provincia el II Festival de Música Barroca. El director artístico del Festival y uno de sus impulsores, Andrés Alberto Gómez, ha relatado a El Digital de Albacete cómo surgió la idea de celebrar este acto en la ciudad. Traer la música Barroca a Albacete fue idea del propio Andrés Alberto Gómez junto a Javier Hidalgo, coordinador artístico de este festival, “la idea surge básicamente de dos melómanos como somos Javier y yo, que nos gusta mucho la música Barroca”. Además, la figura de Ricardo Beléndez, director gerente del Teatro Circo, también fue fundamental para la puesta en marcha de este evento. “Ricardo nos apoya en todo momento”.

El Festival de Música Barroca vino a cubrir una “necesidad” de Albacete respecto a este tipo de música porque, como recuerda Gómez, “no existía un festival de esta magnitud en Albacete”. Esto ya se notó en la primera edición celebrada, “hubo una respuesta importante, alrededor de 1.000 espectadores para cuatro conciertos y, teniendo en cuenta la actividad cultural en base a la música Barroca que hay en Albacete, desbordaron nuestras expectativas porque las salas estaban prácticamente llenas y la gente al final nos agradecieron traer esta iniciativa a la ciudad”.

El director artístico del Festival recuerda los días en los que “aquí no había oportunidad de escuchar nada de música Barroca, se tenían que ir al Festival de Música Religiosa de Cuenca, festivales en Madrid, Murcia o Alicante”, por lo que sostiene que “hay una parte de la sociedad de Albacete que está muy agradecida de que esto se lleve a cabo, se ve en las cifras de los asistentes”.

PROGRAMA

El Teatro Circo acogerá los cuatro grandes conciertos de esta segunda edición, empezando por el de inauguración cuya protagonista será Linar Tur, “una de las mejores violinistas de España”, que además va a coincidir con la presentación del último del disco que ha grabado con Marco Testorini.

La siguiente cita será el martes día 7 y consistirá en el concierto de Bertrand Cullier, “uno de los clavecinista más importantes de toda Europa”, según ha valorado Gómez, que también ha detallado que se tratará de un concierto “inaudito” porque Cullier va a tocar tres instrumentos de teclado diferentes, dos claves y un virginal. “No es muy común ver un concierto de este tipo, pero Bertrand lo pidió y como en Albacete sí que contamos con instrumentos de teclado históricos se va a hacer”, ha añadido Gómez.

El viernes 10 será el turno de la soprano Olalla Alemán, que vendrá acompañada del laudista Jan Van Outryve. Juntos harán un espectáculo mezclando muchos repertorios en torno a la idea de un jardín, “como metáfora de muchas cosas inconexas que pueden habitar en un mismo sitio, centrado en la música desde la tradición sefardí hasta Haendel”, ha detallado el director artístico del Festival.

Por último, el concierto de clausura estará a cargo de La Reverencia, que actuará junto a la soprano canadiense Annie Dufresne, con un programa centrado en la música francesa que se escuchaba en los apartamentos privados del palacio del Louvre y Versalles, interpretándose obras de Lully, Lambert y Marais.

NOVEDADES

Pero estos cuatro grandes espectáculos no serán todo, Gómez ha explicado que una de las novedades del II Festival de Música Barroca de Albacete será un programa Fringe, que consistirá en conciertos paralelos de la programación oficial de grupos noveles seleccionados previamente para participar en el Festival. “Se inscribieron grupos de todo el mundo y se ha seleccionado a dos, un laudista chileno Claudio Hernández, que actuará el lunes 6, y un grupo madrileño, La Rejouissance, que va a hacer un programa con sonatas para violes y bajocontinuo, el jueves 9”.

Otra de las novedades de esta edición consiste en una obra infantil que se representará el domingo día 5 y que “creemos que va a tener mucho éxito porque ya está todo vendido, la idea es acercar la música barroca y su interpretación a los niños a través de un cuento compuesto por Ana Casas, que es una actriz, y Paloma Gellego, cantante”.

Además, habrá una exposición fotográfica toda la semana en el hall del Teatro Circo con fotografías de la edición pasada y se ofrecerá una masterclass impartida por Bertrand Cullier a seis clavecinistas, el miércoles 8 en el Teatro Circo.

Pero, sin lugar a dudas, la gran innovación de esta segunda edición es el programa de micromecenazgo que ha abierto el Teatro Circo y para el que ha habido una “respuesta interesante”, ha valorado Gómez, que ha añadido que “tenemos más de 30 micromecenas que con sus donaciones van a sostener una parte muy importante y queremos que esto también vaya calando en la sociedad de Albacete para que en un futuro esa sostenibilidad del festival sea importante la figura del micromecenas, más que en la financiación pública”.

Las expectativas de este II Festival de Música Barroca parten de los datos del año anterior, “esperamos que suba considerablemente, es lo que nos mueve”, ha señalado Gómez, que añade que “llevamos trabajando en el festival más de cinco meses y la mayor recompensa es la respuesta del público para la gente que organiza el festival”.

Para la siguiente edición Gómez se muestra precavido, “cada año queremos ir avanzando un poco más, siempre poniendo unos pilares muy sólidos y viendo cómo responde el público de Albacete” y finaliza apuntando que “fundamentalmente la línea que siga el Festival se definirá en base a la respuesta del público”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba