David Campbell inaugurará un ciclo de narración oral en Albacete

  • David Campbell, toda una institución en Escocia como narrador oral, abre el ciclo con una narración en inglés  (accesible para nivel básico) y traducido por Pablo Albo, el lunes 6 de febrero a las 20:30 horas

Solopalabra es un ciclo de Narración oral que se viene desarrollando en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete, desde 2015 con gran acogida por parte del público habiendo obtenido encaje adecuado en la programación cultural de la Casa de la Cultura que gestiona la Universidad Popular. Es un festival de cuentos para adultos. Un espacio para la palabra desnuda, sin adornos. Solo palabras, nada más, únicamente, en exclusiva.

Palabras que salen de bocas de contadores de historias sin disfraz. Cuentistas en persona, sin personaje. Habladores sin atrezzo, sin red, sin artefactos, sin artificios ni parapetos. Gente armada con su voz, con sus gestos, con su mirada, con su relato, leyenda, invención o quimera. Susurradores de vidas, transmisores de aconteceres, encantadores de orejas sin trampa ni cartón, sin truco ni artimaña: Solo personas y la literatura en el aire. Solo palabras.  Nada más.  Nada menos.

El ciclo Solopalabra se viene realizando desde el año 2015 en la que intervinieron:

  • 5 de febrero. YOSHI HIOKI. Japón.
  • 5 de marzo. PABLO ALBO. Alicante/Chinchilla.
  • 9 de abril. QUICO CADAVAL. Galicia.
    7 de mayo. CAROLINA RUEDA. Colombia.

Posteriormente, le siguió la programación del año 2016 con:

  • 8 de febrero. BONIFACE OFOGO NKAMA. Camerún.
  • 6 de marzo. PABLO ALBO.  Alicante/Chinchilla.
  • 4 de abril. EUGENIA MANZANERA. Madrid
  • 2 de mayo. Luís Correia Carmelo. Lisboa.
  • 3 de octubre. PEP BRUNO. Guadalajara.
  • 7 de noviembre. VIRGINIA IMAZ. País Vasco
  • 12 de diciembre. ALDO MÉNDEZ. Cuba.

Para este año 2017 se ha previsto la siguiente programación:

  • 6 de febrero, 20:30 h. DAVID CAMPBELL (Escocia). Sabores de Escocia Narración en inglés (accesible para nivel básico). Traducido por Pablo Albo

El repertorio de historias de David Campbell se extiende desde cuentos celtas de Irlanda y Escocia, pasando por historias de aventura y romance, de fe y amor, hasta anécdotas humorísticas y extravagantes. Historias de diversión, sobrenaturales, cuentos de héroes y pícaros, romance y aventura. El mundo de las hadas y la legendaria gente de seda.

David Campbell: Aclamado narrador internacional, escritor, locutor y poeta. David pasó de la enseñanza de la literatura inglesa a la producción de programas de radio para la BBC y de ahí a la narración oral. Su sentido de la diversión y el amor a la vida atraen al público antiguo y joven. Puede que tenga razón aquel periodista del Times que lo describió como “El único hombre lo suficientemente valiente como para montar una moto con su falda escocesa”. David es un embajador elocuente y popular de Escocia.

  • 13 de marzo 20,30 horas, ‘Una Vida, Mucho Cuento’ AURORA MAROTO (Madrid).

Las personas adultas estamos acostumbradas a que nos cuenten muchos cuentos, pero a veces, lo que nos apetece de verdad es disfrutar de una buena historia. Personajes infantiles con aspectos ocultos, rebeldías adolescentes, decisiones que tomar, parejas con las que amar, personas con las que volver a empezar, y en el fondo claro, el encuentro de dos seres humanos.

Aurora Maroto Linares: Nací, crecí y aun continúo viviendo en Madrid. Comencé a interesarme por la narración oral tras escuchar una sesión en mi adolescencia y quedar fascinada. Desde ese momento me he formado con Boniface Ofofgo, Lidia Rodríguez, Ana Ramos, Légolas Colectivo Escénico, Borrón y Cuento Nuevo, Virginia Imaz, Alberto García, Carla Sepúlveda, Pepito Mateo, Eugenia Manzanera, Pep Bruno, Magda Labarga, Ignasi Potrony y Estrella Ortiz.

  • 3 de abril 20:30 horas, ‘Activas y resueltas’, ALBERTO SEBASTIÁN (Cantabria). Tenemos la idea de que los cuentos tradicionales son machistas y que el papel de la mujer siempre es sumiso y pasivo. Hay razones para ello. Pero también existen cuentos en los que las protagonistas son autónomas, resolutivas y “toman las riendas de su destino”.

Alberto Sebastián: En 1992, siendo estudiante de magisterio, empezó a trabajar en el grupo de títeres “La Maleta de Mariano” y también a participar en una tertulia de amigos en la que semanalmente preparábamos y nos contábamos cuentos, de ahí a comenzar a contarlos en colegios donde trabajaba gente conocida hubo que dar solamente un paso. Desde 1999 se dedica exclusivamente al mundo de la narración y la Animación a la Lectura, contando cuentos e impartiendo  cursillos, talleres y charlas.

Su principal empeño estriba en reivindicar el poder de la palabra y la mirada para  hacer recuperar al público las sensaciones, ya olvidadas, que nos produce escuchar historias. Esto es posible desde la sencillez y la cercanía que proporciona un taburete  en la esquina de un café o de una biblioteca o desde el escenario de un teatro. Un entorno en el que el público se siente cómodo y a menudo se sorprende del encanto que guardan las viejas historias, los cuentos de siempre que ahora nos resultan nuevos por olvidados, pero que siguen portando un mensaje que nos cala.

En 2008 comenzó a colaborar con la compañía “Quasar teatro”, con la que ha participado en tres espectáculos, manteniéndose en cartel “El pato y el tulipán”.

En abril de 2009, estrenó un espectáculo de Animación a la lectura titulado “Una cita muy importante”, en colaboración con César Bueno.

  • 8 de mayo, 20:30 horas, ‘Debajo del mar un bar’. SOLEDAD FELLOZA. Uruguay. Caminaba una noche por la orilla del mar de Brigantes, donde las casas se asemejan a navíos hundidos, inmersos en la niebla y en los vapores marinos, y donde el viento da a las ramas de las adelfas lentos movimientos de algas. De improviso, del silencio oscuro salió un elegante viejo, vestido de negro, con una gardenia en el ojal, y al pasar cerca de mí se inclinó ligeramente. Me puse a seguirlo intrigada. Yo andaba a buen paso, pero me costaba estar cerca porque parecía que se movía volando a un palmo de la tierra, y sus pies no hacían ruido sobre la madera húmeda del muelle. El viejo se detuvo un momento, trazando en el aire gestos con los que parecía calcular la posición de las estrellas. Luego asintió con la cabeza y empezó a descender una escalerilla que del muelle bajaba hacia las aguas oscuras. Sin pensarlo, le seguí y así llegué a la tertulia del bar del fondo del mar, de allí llegan las historias que voy a contar.

Hay para elegir.

  1. El primer hombre con sombrero; 2. El segundo hombre con sombrero; 3. El tercer hombre con sombrero; 4. El dueño del bar; 5. La rubia; 6. El vendedor de alfombras, 7. El marinero; 8. El hombre invisible; 9. El hombre de la cicatriz;10. El joven del tupé; 11. La chica del mechón; 12. La señora con sombrero; 13. El enano; 14. El cocinero; 15 El hombre de gafas negras; 16.  La niña; 17. El viejo de la gardenia; 18. El niño serio; 19. El hombre de la capa; 20. La anciana; 21. La sirena; 22. El perro negro; 23. La pulga del perro negro

Soledad Felloza: Cuenta cuentos desde hace 25 años. Los primeros niños a los que les contó cuentos en la Escuela 89 de Paysandú su ciudad natal, eran casi de su edad. Actriz, dramaturga, cuentacuentos y fotógrafa, con una amplia formación en el campo del teatro y la narración oral. Ha dirigido y dirige talleres de expresión, teatro y narración en colegios, escuelas preescolares y bibliotecas de Uruguay, Argentina, Venezuela y España. Ha trabajado en programas de radio y televisión y es columnista invitada en diferentes publicaciones literarias.

Fortalezas del Círculo de Narración Oral

  • Asimilarlo al resto de círculos de la programación de la Casa de la Cultura José Saramago. A saber: Teatro, Teatro Social, Danza, Infantil y Música.
  • Dar a conocer a público joven, estudiante en IES en sesiones dedicadas a este colectivo, en los una faceta artística a caballo entre las artes escénicas y la creación literaria, que tiene un gran desarrollo en otros lugares como el norte de Europa o América Latina, con una concepción de la Cultura más antropológica que de ocio.
  • La entrada para estas sesiones es muy económica. 5 euros, existiendo entrada reducida para jóvenes y estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de 2 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba