‘Sibelius 150’ en Albacete

Desde el 16 de enero hasta el 3 de marzo puede verse la exposición ‘Sibelius 150’ en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete (Calle las Monjas, 11). Se trata de trece paneles bilingües (español e inglés) que explican de manera sencilla la vida del gran compositor finlandés Jean Sibelius (1865–1957) con el objetivo de dar a conocer su figura y su obra entre los jóvenes y el público general. En 2015 se cumplieron los 150 años de su nacimiento y de ahí el título de esta exposición que se ha venido mostrando desde entonces en diferentes instituciones de todo el país.

Sibelius fue uno de los sinfonistas más importantes del siglo XX junto con Gustav Mahler, siendo héroe y símbolo patriótico en Finlandia y reformador de las grandes formas musicales y del tratamiento de la orquesta. Figura notable de perfil complejo, a caballo entre una introspección mística y una ambición musical demoledora. Jean Sibelius fue un hombre orgulloso y tímido, reservado y sensible. Una vida tranquila, sin turbulencias ni pasiones, no exentas de conflictos pero siempre sin estrépito. La música se corresponde con la imagen del hombre y de su vida, refinada, elegante, a veces serena, a veces sombría, sin excesos ni desmesura. Este mago de la orquesta, que lamentará siempre no haber podido ser violinista – cuando tiene ya más de cuarenta años escribe en su diario: “He soñado que era un virtuoso del violín” -, supo cantar como nadie el alma del pueblo finlandés y los paisajes nórdicos que tanto amaba. Compositor al que con frecuencia se acusa de no ser más que el cantor de una etnia, supo con sus sinfonías y sus poemas sinfónicos, situarse junto a los más grandes sinfonistas del mundo europeo. Para su país, Sibelius era y es todavía hoy un objeto de culto, un músico que, en tiempos de la dominación rusa, supo expresar las reivindicaciones de su pueblo, un músico, en fin, que contribuyó a que la cultura finesa franquease las fronteras de su país.

‘Sibelius 150’, que comienza este año en Albacete su gira por diferentes conservatorios y centros de España, forma parte de los eventos con los que el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia desean fomentar el conocimiento del país nórdico en el año del centenario de su independencia. Ambas instituciones son los responsables de la exposición y de su gira por España en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Lahti, la primera orquesta del mundo que grabó algunas obras de Sibelius.

La exposición se clausurará con una charla-conferencia sobre la vida y obra de Sibelius, a cargo del profesor del Real Conservatorio David Contreras Bueno, y un concierto con obras del compositor, interpretadas por alumnos y alumnas del centro, el viernes, día 3 de marzo, a las 19:00 horas. Ambos eventos, organizados por el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo en el Salón de Actos de ‘La Asunción’ y están destinados a alumnos y profesores del centro y a público general.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba