Casi 1.000 corredores participaron en la BTT de La Roda

El pasado domingo se celebró en La Roda la segunda prueba del Circuito Provincial de BTT, organizado por la Diputación de Albacete. La marcha, que contaba con casi 1.000 participantes, reunión a un gran elenco de corredores, entre los que estaba todo un “top cinco” del Tour de Francia, Paco Mancebo. En la categoría femenina no le iba a la zaga. A pesar de la enorme competencia, Yago Sardina y Desiree Moya volvieron a demostrar que son los corredores más en forma del Circuito, y que han iniciado el mismo con una motivación extraordinaria, amén de un estado de forma envidiable. Esto fue lo que propició que se proclamasen vencedores de sus respectivas categorías. Aventajando Yago, en casi cuatro minutos al segundo clasificado, Paco Mancebo, y obteniendo Desiree una ventaja de más de cinco minutos sobre la segunda clasificada, la también albaceteña Irene Pareja, que para llevar muchos meses ya sin competir, cuajó una excelente actuación.

desiree

A las 10:00 horas y desde la Caja Blanca, tal y como estaba previsto, se daba el pistoletazo de salida de esta segunda prueba del Circuito. El recorrido, sumamente sencillo, sin relevantes dificultades orográficas, invitaba a las altas velocidades, al saber ir en pelotón y aprovecharse de la rueda del contrincante. Aún así, el fuerte ritmo impuesto por los principales aspirantes al triunfo final, propició que rápidamente se formara un primer pelotón, eso sí, bastante numeroso que se destacaría claramente del resto de corredores, donde figurarían los principales candidatos al triunfo final. Transcurridos pocos kilómetros, concretamente en el quince, el inicio de una senda sinuosa, sería el lugar elegido por Yago Sardina, para asestar su primer demarraje. El intento fue todo un éxito, distanciándose el corredor de Toledo, afincado en Albacete, de todos sus demás perseguidores. Aunque quedaban muchos kilómetros todavía para el final de la prueba, y la poca pendiente del recorrido, invitaba más a saber rodar en pelotón, que a probarlo en solitario, el corredor más en forma del Circuito tenía plena confianza, en que si los primeros kilómetros pasaban y se iba abriendo un hueco aceptable, como sucedió la semana pasada en Ontur, a buen seguro que se podían plantear muchas opciones de llegar en solitario y volver a ganar una prueba más del Circuito. Así fue. Los kilómetros pasaron y nadie osó a echar abajo su escapada. Paco Mancebo, que para la ocasión, corría como compañero de Yago, luciendo los colores del Manzanares-Berria-Racing Team, intentó distanciarse de los demás en un pequeño repecho. Lo logró, y ya avanzó en solitario camino de la estela dejada por su compañero, que entraría en la línea de llegada casi cuatro minutos antes que él, consiguiendo el doblete para el patrocinador, en esta siempre concurrida prueba de principios de temporada. La tercera plaza la disputarían Santiago Alguacil, corredor poco habitual en el Circuito Provincial, ya que disputa más el Circuito de Toledo, Alberto López y Javier Gómez Carpena. Al final Alguacil se alzó con la tercera plaza del podio.

podio-fem

En lo que respecta a la categoría femenina, muchísimas eran las participantes, algunas de ellas de acreditado nivel a lo largo de todos estos años. Esto no hizo, sino motivar más a la corredora del Manzanares Berria Racing Team que materializó el cupo completo para el equipo, adjudicándose nuevamente la victoria. La albaceteña basó su triunfo en esperar los primeros kilómetros, a un ritmo muy alto, pero sin mostrar todas sus cartas. Sería algo más tarde, alrededor del kilómetro quince, en la misma senda elegida por Yago, cuando probaría a distanciarse del resto de competidoras. Así fue, el intentó fructificó en fuga momentánea y la fuga se consolidó como escapada, que cada vez iba a más, lo que propició que entrase con una renta notable en la línea de llegada. Pero no sobre Verónica González, actual bicampeona del Circuito, segunda clasificada la semana pasada y máxima favorita a la segunda plaza final, sino sobre Irene Pareja, que cuajó una carrera extraordinaria, yendo de menos a más y adelantando a cuantos corredores se ponían en su paso, llegando incluso al final, a limar diferencias con respecto a Desiree, que no obstante entraría con una renta de casi cinco minutos, pero que sin embargo abre una nueva puerta a lo que nos podemos encontrar en venideras pruebas.

yago-en-solitario

Con este cuadro de honor, se cerraba una nueva edición de la prueba de La Roda, que volvió a ser enormemente exitosa a nivel participativo y que discurrió sin que se produjese ningún accidente grave, algo también a tener en cuenta ya que este tipo de pruebas son muy peligrosas, primero por las altas velocidades que se llegan a alcanzar y después por el rodaje en grupo, que muchas veces puede suponer un peligro para la integridad de los ciclistas y más si hay algún corredor, que todavía no sea muy avezado en el manejo de la bicicleta.

Para la semana que viene habrá más actividad, será en esta ocasión la localidad de Higueruela, que antes solía recibir al Circuito en el mes de abril, la que acoja la tercera prueba de la mencionada cita ciclista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba