Albacete a la cabeza de la producción nacional de ajo

  • El 31  de enero finaliza el periodo de contratación del seguro  de ajo para la cosecha 2017

  • Desde este año los productores de ajo pueden contratar para sus parcelas una opción de calidad alta, con el fin de incrementar la indemnización a percibir en caso de siniestro

  • Importante respuesta del sector en la contratación en la campaña pasada. Albacete continua a la cabeza como primer productor nacional y primera provincia aseguradora con 5.570 ha contratadas

  • La subvención que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente se ha incrementado entre un 8 y un 11 %, según la opción a contratar

El próximo 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro creciente para explotaciones del cultivo de ajo en  los módulos 1,2,3 y P. Esta línea está incluida  en el plan de seguros agrarios 2016 y  ofrece coberturas, según la opción que elija el agricultor, contra los riesgos de pedrisco, resto de adversidades climáticas y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños ocasionados por la fauna silvestre.

Según ha informado la Delegación de Gobierno, Albacete es la primera provincia de España en superficie de cultivo y en superficie asegurada. En 2016 se aseguraron 5.570 ha con 63.535 t de producción garantizada y un valor de la producción asegurada de 63,3 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede ascender al 75 % de la prima comercial base neta en el módulo 1, del 54% en el módulo 2, del 48 % en el módulo 3 y del 38 % en el módulo P. Estos porcentajes se han incrementado  entre un 8% y un 11% en relación al plan anterior. El importe de las subvenciones percibidas en esta línea por agricultores de la provincia en 2016 ascendió a 1,056 millones de euros.

Este año, la principal novedad es la modificación que, de acuerdo con  el sector, se ha realizado  en las tablas que se utilizan para valorar los siniestros que se produzcan en el cultivo. Desde esta campaña existe la posibilidad de asegurar la producción en calidad alta, de tal forma que aquellas parcelas en las que el agricultor elija esta opción, en caso de siniestro de pedrisco, tendrá una compensación mayor por los daños producidos tanto  en hojas y órganos vegetativos, así como en la pérdida de calidad ocasionada por la disminución de calibre.

En la campaña anterior declararon siniestro 868 ha de cultivo en 161 parcelas. Las indemnizaciones percibidas por los agricultores ascendieron a 430.434 euros.

Otra novedad importante es el incremento que se produce en el precio, a efectos del seguro, para aquellos agricultores que cultiven en el sistema de producción ecológica, pudiendo alcanzar para todos los cultivadores el precio de  1,75 euros/kilogramo de ajo cortado, lo que supone el 52% más  de valor que el producto obtenido mediante producción convencional.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba