No quieren ‘Top Manta’ en las calles de Albacete

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete presentará dos mociones en el pleno correspondiente al mes de enero, que se celebrará este jueves. La primera de ellas consiste en la implantación de un paquete de medidas para evitar el comercio irregular en las calles de la ciudad. Mediante esta iniciativa se pretende favorecer a los comerciantes albaceteños eliminando la competencia ilegal, pero también instar a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España a que incrementen la medidas para acabar con las mafias que desarrollan esta actividad.

La moción de C’s incluye la petición de aumentar la presencia policial en los focos principales de venta irregular y plantea asimismo la necesidad de ejecutar paralelamente programas especiales dirigidos a los vendedores del ‘top manta’ para que conozcan las distintas vías existentes para regularizar su situación y acceder a diversas ayudas con el fin de facilitar su inclusión social y laboral. «La venta ilegal perjudica tanto a los comerciantes locales que pagan sus impuestos con mucho esfuerzo como a los propios vendedores, que son explotados por las mafias. Contra esto debemos luchar y concienciar a nuestros vecinos, para que eviten los riesgos que en muchos casos entrañan estas compras al margen de la legalidad», ha apuntado la portavoz municipal del partido naranja, Carmen Picazo.

Regular las subvenciones

La segunda moción de Ciudadanos supone la propuesta de crear una Ordenanza Municipal Reguladora de las Subvenciones. C’s considera que es necesario crear un marco normativo de referencia que, de forma estable, regule, acote y homogeneice todo lo referente a la concesión de ayudas económicas municipales: los criterios de adjudicación, el procedimiento de concesión, los conceptos subvencionables y los plazos en los que se deben desarrollar todos estos procesos. «Se trata de evitar un abuso de las concesiones directas, garantizar que las bases específicas se publiquen a principios de año y velar para que los conceptos subvencionables sean los adecuados a la naturaleza de las actividades que se quieren fomentar y apoyar», ha explicado Picazo, añadiendo que «debemos garantizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad, no discriminación y eficacia en todos los sentidos». Cabe recordar que ya hace doce años la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la creación de una Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones, creación que en todo este tiempo nunca llegó a llevarse a cabo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba