“El agua de Villarrobledo es potable”

El alcalde de Vilarrobledo, Alberto González, acompañado por el concejal responsable de Servicios, Juan Luis Iñiguez, ha visitado este lunes las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas que gestiona la empresa Gestagua. Junto al gerente de la empresa concesionaria, Joaquín Pinós y el técnico responsable de mantenimiento, José Antonio Calvo; el primer edil ha conocido más en profundidad el funcionamiento de este servicio en la localidad.

Según ha informado el ayuntamiento de Villarrobledo, en su visita a las oficinas de Gestagua en Villarrobledo y tras recorrer los dos depósitos situados junto al CEIP Giner de Los Ríos y el pozo de La Capitana, el alcalde ha atendido a los medios de comunicación y ha querido recalcar que “el agua que se bebe en Villarrobledo es potable”, poniendo en valor el trabajo que desempeña hacia la ciudadanía el Servicio Municipal de Aguas, que según ha señalado, es un sistema muy complejo y que está muy bien gestionado por la empresa Gestagua. Ha recordado que en la actualidad en Villarrobledo hay tres pozos, siendo el de La Capitana el que recoge el 70% del agua, mientras que el de La Estación se utiliza para completar el 30% restante y el de El Paporro para emergencias. Según ha explicado González, los controles y análisis que se vienen haciendo por parte de Gestagua son los legalmente establecidos para que el agua sea potable en nuestra localidad y no haya ningún tipo de problemas en ese sentido.

También ha apuntado que en esta visita se le ha informado del “complejo” sistema informático que se utiliza para controlar los diferentes sectores que se establecen en Villarrobledo y como se reparte el agua para que esta llegue a los hogares de todos los ciudadanos, así como conocer el consumo de estos o las posibles averías que se produzcan en los diferentes sectores. Además, ha revelado que en la actualidad los abonados en Villarrobledo llegan a los 13.100, aproximadamente. Ha revelado que el contrato con esta empresa está vigente hasta el año 2034.

Por último, y sobre la polémica suscitada hace unos meses con la calidad del agua en la ciudad, ha apuntado que “no es admisible que se filtre un informe tergiversando o manipulando la información para alarmar a la población como se llegó a hacer en Villarrobledo”.

Por su parte, Joaquín Pinós ha revelado que “la media diaria de provisión en nuestra localidad es de 6.500 metros cúbicos al día, repartidos en dos pozos principales como son los de La Capitana y La Estación puesto que la calidad del agua es mejor que la de El Paporro”. Con estos dos pozos, y según ha explicado, “consiguen que la mezcla cumpla con los requisitos que el Ministerio de Sanidad exige, concretamente en el parámetro de nitratos”. En este sentido ha apuntado que “el acuífero del que se extrae el agua tiene una concentración muy elevada de los mismos, pero la mezcla consigue que el agua que consumimos sea totalmente potable, abasteciendo a 13.100 abonados, repartidos en 10 sectores, con una dotación media de los mismos de 100 metros cúbicos al año”.

Pinós, a preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que cuando esta empresa llegó a Villarrobledo hace 27 años, el nivel de nitratos del pozo de El Paporro tenía una concentración de nitratos de 80 miligramos por litro, cumpliendo la legislación vigente en aquel momento que se establecía en 100 miligramos por litro. Sin embargo, como ha añadido, un nuevo Real Decreto lo redujo a una concentración de 50 mg/l. Ante esa circunstancia y gracias a la mezcla de los dos pozos anteriormente reseñados, es posible que nuestra ciudad cumpla con la legislación vigente, según Pinós.

Ha abundado el gerente en que el problema de la concentración de nitratos es “bastante grave” en toda España. En este aspecto ha señalado que sería “absurdo” hacer en Villarrobledo una depuración de los mismos, “cuando en breve llegará a esta localidad la Tubería a la Llanura Manchega, que haría desaconsejable construir una depuradora con una cuantía económica muy elevada, cuando en unos meses habría que cerrarla porque no sería de utilidad”.

Por último, ha señalado que en la actualidad Gestagua, a través de sus 14 trabajadores, atiende desde su sede en Villarrobledo, a una población de unos 50.000 habitantes en los que se engloban otros municipios de la comarca.

Por su parte, Juan Luis Iñiguez, preguntado por la Tubería a la Llanura Manchega, ha indicado que “fue una apuesta en su día del gobierno regional, que contó con un importante parón por parte del gobierno de Cospedal”. Se trata de una obra, ha dicho, “muy compleja que no cuenta con una fecha de finalización concreta, pero cuyas obras se han vuelto a agilizar con la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia de la junta de Comunidades”.

Calvo, por su lado, ha recordado la formación que reciben todos los técnicos de la empresa, tanto a nivel de calle como de nuevas tecnologías para trabajar después con las inversiones que está llevando a cabo Gestagua. En este contexto ha indicado que “todas las instalaciones cuentan con un nuevo sistema de gestión, control y vigilancia de las instalaciones, lo que consigue que el tiempo de respuesta ante cualquier problema técnico se reduce al máximo, acortando el tiempo de respuesta en esa incidencia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba