El Catastro sobrevolará Albacete en busca de cerramientos y construcciones no declaradas

/Llanos Esmeralda García/

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía una resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los municipios que aplicarán la regularización catastral desde el pasado 31 de diciembre hasta el próximo 30 de noviembre de 2017, con la que se completa la revisión de edificaciones iniciada en 2013 y que afecta a diversos municipios de la geografía española, entre los que se encuentran Albacete y Minaya. Unas inspecciones en las que desde el Catastro movilizan a su personal así como utilizan satélites y en ocasiones drones para descubrir obras no declaradas como edificaciones en terrenos rurales o ampliaciones de viviendas que no estén registradas de forma correcta.

Desde que se puso en marcha en 2013 el procedimientos de regularización catastral ha habido varias etapas de regularización, por ejemplo en una resolución anterior del BOE de febrero de 2016, el Catastro se dio plazo hasta julio de 2017 para inspeccionar otros municipios, en Albacete se encontraban Alborea, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Alpera, Balazote, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Lázaro, Casas de Ves, Cenizate, Corral-Rubio, Cotillas, Fuensanta, Fuente-Álamo, Fuentealbilla, La Gineta, Golosalvo, La Herrera, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Letur, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Montealegre del Castillo, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Pétrola, Povedilla, Pozo Cañada, Pozo Hondo, Pozo-Lorente, Pozuelo, La Roda, Salobre, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Vianos, Villa de Ves, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villapalacios, Villavaliente, Villaverde de Guadalimar, por lo que esas investigaciones se solaparán con esta nueva fase de regularización.

Procedimiento

El procedimiento de regularización catastral, detalla la Dirección General del Catastro, “tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral”. Un procedimiento que se desarrolla en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.

En cuanto a la determinación de los municipios afectados y su período de regularización se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el Boletín Oficial del Estado. La iniciación del procedimiento es de oficio y se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles. En caso de encontrar irregularidades se incrementará la cuota a pagar de impuestos como el de Bienes Inmuebles, el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbanao el IRPF entre otras tasas o licencias.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba