Albacete se presenta como un destino turístico emergente en Fitur

La jornada de este sábado en el stand de Castilla La-Mancha de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra, desde el pasado miércoles a mañana domingo, en la Feria de Madrid, IFEMA, ha estado dedicado a la provincia de Albacete, que se ha mostrado al mundo como un destino turístico emergente.

A lo largo de la jornada se ha podido ver una amplia oferta de reclamo turístico en la que no ha faltado el turismo cultural e histórico, con gran oferta de arqueología, arquitectura y turismo artístico, turismo industrial, de naturaleza y de aventura, gastronómico o enoturismo.

foto-javier-cuenca-afirma-en-fitur-que-albacete-es-una-ciudad-moderna-dinamica-en-constante-evolucion-y-que-cuenta-con-un-gran-potencial-210117-4

La primera presentación de la mañana ha tenido lugar en el llamado ‘Corral de Comedias’ un escenario que ha acogido la presentación del Ayuntamiento de  Albacete con una amplia oferta: el Cartel de la Feria de Albacete 2017, el Festival de Cine Abycine, la app del Jardín Botánico de Castilla La Mancha y la presentación de la renovada web de Turismo de Albacete (www.albaceteturistico.es).

El acto ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, el presidente de la diputación de Albacete, Santiago Cabañero Masib, la diputada provincial de Turismo de Albacete, Raquel Ruiz, y los vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, Ramón García y Alberto González, respectivamente.

App del Botánico, Abycine, web y Feria de Albacete, entre las novedades

A continuación, la concejala de Turismo de Albacete, Rosa González, ha dado a conocer las novedades que han puesto en marcha para que “crezca el interés por nuestra localidad”, unas novedades que tienen que ver con los lugares o actividades que más público han atraído a la localidad durante el año pasado.

Así han presentado, una app del Jardín Botánico que surge después de que 14.300 personas lo visitaran durante el pasado 2016. “Creímos que era un gran cifra y que por ello teníamos que tener nuevas herramientas para los visitantes”, ha señalado el director general del Jardín, Fernando Carreño. Desde este emblemático lugar también se han creado folletos cervantinos, “con los que el turista conocerá todas las especies mediante los personajes ilustres de Cervantes”, ha añadido Carreño.

foto-javier-cuenca-afirma-en-fitur-que-albacete-es-una-ciudad-moderna-dinamica-en-constante-evolucion-y-que-cuenta-con-un-gran-potencial-210117-3

Además el Ayuntamiento de Albacete ha dado a conocer la renovada página web www.albaceteturistico.es. Según ha explicado la concejala de Turismo, “el objetivo era aglutinar en un mismo espacio toda la información de interés de Albacete para facilitarle el trabajo al turista, pero también para que se adaptara a todos los dispositivos digitales”.

Otra de las presentaciones ha tenido que ver con el Festival de Cine Abycine. “Es un acontecimiento que se celebra cada mes de octubre desde hace 18 años y que permite dar a conocer una Albacete Contemporánea”, ha explicado el director del festival, José Manuel Zamora. Sólo el año pasado esta actividad audiovisual logró la participación de más de 250.000 profesionales y más de 500.000 pernoctaciones.

La tradicional Feria de Albacete, que se celebra todos los años del 7 al 17 de septiembre, ha sido también protagonista de estas presentaciones. Desde el consistorio han mostrado el cartel elegido para la feria de este 2017. Su autor, José Blas Ruíz, ha detallado el motivo de elegir para el cartel la Puerta de Hierros y la mujer manchega. “Quería que el cartel mostrase lo más representativo de Albacete para que llegase a todo el mundo. Por eso, elegí a la mujer manchega y la Puerta de Hierros”, ha señalado.

El Festival de la Rosa del Azafrán aspira a lograr ser una actividad de Interés Turístico Internacional

“Llevamos muchos años trabajando para que el Festival de la Rosa del Azafrán sea considerado de interés turístico internacional y en esta trigésima edición, esperamos conseguirlo”. Con estas palabras, el alcalde de Santa Ana, Juanjo Segura, ha comenzado la presentación del 30º Festival de la Rosa del Azafrán 2017, que tendrá lugar el 28 de octubre, y que tiene como principal protagonista la rosa del azafrán, considerada el ‘oro rojo’.

2-el-alcalde-de-santa-ana-juanjo-segura-asegura-que-el-festival-de-la-rosa-del-azafran-conseguira-ser-de-interes-turistico-internacional

Segura ha detallado que este festival “es una manera de revivir lo que hacían los antepasados de Santa Ana”. Además, el alcalde del municipio ha explicado que las actividades de esta edición estarán orientadas a las tradiciones, la música y la gastronomía de Santa Ana.

En el acto, también ha estado presente el grupo de folclore ‘La Abuela Santa Ana’, que ha representado uno de los bailes típicos de Albacete.

Tarazona, pueblo de artistas

La diputada provincial de Turismo de Albacete, Raquel Ruiz, que ha estado presente durante las presentaciones de las localidades en el Día de Albacete en Fitur, ha acompañado al alcalde de Tarazona, Miguel Zamora, en la promoción de su localidad. “Es un pueblo de artistas, de alegría, música, teatro, cine, carnaval y arte. Tenemos el alma y el corazón puestos en proyectos que aporten valor añadido”, ha destacado el regidor. Uno de esos proyectos es la Ruta Isbert, que sigue las huellas y el legado de la familia de actores iniciada por Pepe Isbert, que son “patrimonio de Tarazona”, ha dicho su alcalde.

4-presentacion-del-ayuntamiento-de-tarazona-de-la-mancha 4-presentacion-del-ayuntamiento-de-tarazona-de-la-mancha-1

Lezuza, recreación histórica romana

A continuación ha sido el turno de la promoción de Lezuza en Fitur y, en este marco, Raquel Ruiz ha destacado la labor de los investigadores en el yacimiento arqueológico de Libisosa, que viene realizando desde 1996 un equipo de la Universidad de Alicante y del que se han recuperado más de 150.000 piezas de diversas épocas.

5-presentacion-del-ayuntamiento-de-balazote-balazote-en-clave-arqueologica-2

Así, Libisosa es una ciudad romana que vuelve a la vida en las Jornadas de Recreación Histórica en el mes de junio y cuyos primeros pobladores se remontan a hace 2.800 años. El alcalde Lezuza, Alfonso Avendaño, ha resaltado el Museo Etnográfico que recoge las costumbres ancestrales de la comarca del Campo de Montiel y “su cultura como un elemento diferenciador” como los Danzantes al son de la pita y el tambor, además de la variedad paisajística y su diversidad de ecosistemas como “un tesoro por compartir”.

Balazote, más que ‘Bicha’ y ajos

Ruiz también ha presentado el programa con el que ha venido a Fitur el Ayuntamiento de Balazote bajo el título ‘Balazote, ‘en-clave’ arqueológica’. No en vano, la Bicha de Balazote, una escultura ibérica del siglo VI a.C hallada en este término municipal, es su gran reclamo turístico.

A la ‘Bicha’ se suman los ajos morados de Bazolete, motor “principal de la economía local”, ha destacado Ruiz, mientras que el alcalde de la localidad, Francisco Belmonte, ha comentado que “la gastronomía mundial se vendría abajo sin el ajo, y la de calidad, sin el ajo de Balazote”.

b-ajos-de-balazote-en-el-stand-de-castilla-la-mancha-en-fitur

El regidor ha destacado, además, como reclamos turísticos, las fiestas mayores, con la llamada ‘Corrida de la bandera’, un espectáculo ‘taurino’ con bandera.

6-la-bicha-y-el-ajo-protagonistas-del-reclamo-turistico-de-balazote

“Balazote no es sólo Bicha y ajo, sus calles y parajes encierran bellas postales y sus cocinas una gastronomía muy típica en la zona”, ha concluido la diputada de Turismo de Albacete.

Nerpio, aislada por la nieve

A continuación tocaba el turno de la presentación del Ayuntamiento de Nerpio, bajo el título ‘Nerpio, entre la historia y la naturaleza’. Sus representantes no han podido acudir a Madrid por las nevadas en la localidad, pero se ha proyectado un vídeo. La oferta turística de la localidad albaceteña puede consultarse en su web: http://turismonerpio.com/

‘Albacete: Experiencia 360º’, un proyecto para conocer todos los puntos de la localidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, Juan Sánchez, ha presentado la aplicación ‘Albacete: Experiencia 360º, un proyecto “muy novedoso que pretende dar a conocer la localidad desde cualquier punto”, según ha señalado Sánchez.

“El proyecto de momento está formado por tres vídeos. Uno de ellos, es teatralizado lo que he llamado mucho la atención de las personas que han accedido a la aplicación”, ha concluido.

310 aniversario de la Batalla de Almansa

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almansa, Israel Rico, ha anunciado que la localidad vivirá del 20 al 23 de abril “una recreación histórica internacional de la Batalla de Almansa en la que participaran recreadores de diferentes partes del mundo”.

Rico ha explicado que habrá otras actividades durante estos tres días. “Por otra parte, hemos organizado un mercado barroco, exposiciones, muestras gastronómicas, campamentos medievales, espectáculos musicales, pero también acabamos de abrir un museo exclusivo sobre esta batalla”.

img-20170121-wa0019

El concejal de Turismo de Almansa, además, ha hablado sobre las Fiestas Mayores que se celebrarán en este 2017, del 30 de abril al 6 de mayo. “Las Fiestas Mayores de nuestra localidad son consideradas de interés nacional, porque es una semana que nos hace únicos en toda la península ibérica”, ha detallado.

En estas festividades, “se han organizado degustaciones gastronómicas, la toma del castillo, el enfrentamiento entre moros y cristianos, entre otras muchas cosas”, ha añadido Rico. Y ha insistido en que “todo el mundo que pisa por Almansa, vuelve”.

El proyecto “Turismo Cardioprotegido Castilla-La Mancha” es una iniciativa para concienciar sobre la importancia de tener una vida más saludable

La jornada de presentaciones de este sábado en el stand de Castilla La-Mancha en Fitur ha concluido, a primera hora de la tarde, con un taller de turismo activo: la presentación del proyecto ‘Turismo Cardioprotegido Castilla-La Mancha’, una iniciativa social que pretende concienciar a los profesionales del turismo en la región de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos, creando una red regional de ‘Espacios turísticos cardioprotegidos’.

La Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE), promotora del proyecto, pretende posicionar a Castilla La Mancha como la región española más implicada con la prevención y cardioprotección en el ámbito del sector turístico.

La artesana de las alfombras del día del Corpus Christi de Elche de la Sierra, este sábado en Fitur.

El llamado ‘Espacio artesano’ del stand, ha contado con la presencia de una artesana y restauradora de muebles, María Dolores Pérez Blesa, que, en directo, ha realizado restauración de muebles de mimbre con el asiento de una silla de rejilla.

c-maria-teresa-garcia-artesana-del-esparto-en-el-espacio-artesano-del-stand-de-castilla-la-mancha-en-fitur

De formación autodidacta y tradición familiar artesanal realiza, además de restauración, artesanía de cartonaje con joyeros en originales formas y encuadernaciones de todo tipo, todo ello personalizado en su tienda en la localidad de Elche de la Sierra, donde su familia elabora desde hace años las famosas alfombras de serrín multicolor que cubren las calles de la localidad en la festividad del Corpus Christi.

Mañana: Toledo

La jornada de este sábado en el stand de Castilla La Mancha en FITUR está dedicada a Albacete. La primera jornada, el miércoles, tuvo como protagonista a Ciudad Real; el jueves, a Guadalajara; el viernes fue el turno de Cuenca y este domingo la provincia destacada será Toledo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba