Servicios de Geriatría y Neurología de Albacete y Villarrobledo trabajan en varios ensayos clínicos internacionales con pacientes afectados de Alzheimer

Promover líneas de investigación para conocer más sobre el diagnóstico precoz y la evolución de enfermedades neurológicas y degenerativas, como el Alzheimer, es uno de los objetivos en los que viene trabajando el Gobierno regional. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la reunión mantenida con la Federación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM).

Seguidamente, el consejero de Sanidad ha visitado el Centro de Estancias Diurnas de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete (AFA), donde se ofrece un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar durante el día, promoviendo así su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

Jesús Fernández ha aprovechado este encuentro para mostrar su solidaridad con todas las familias, así como el compromiso del Gobierno regional para frenar el avance de esta enfermedad e impulsar estrategias de atención y Humanización. “Castilla-La Mancha tiene abiertas varias líneas de investigación en enfermedades neurológicas y degenerativas que nos ayudan a obtener un diagnóstico precoz, así como a comprender mejor el origen y la evolución del Alzheimer’, ha destacado el consejero de Sanidad.

En la actualidad, los servicios de Geriatría y Neurología de las Gerencias Integradas de Albacete y Villarrobledo trabajan en varios ensayos clínicos internacionales multicéntricos sobre pacientes con Alzheimer en fase 2 y 3.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha reiterado su apoyo y agradecimiento a la encomiable labor que vienen realizando el conjunto de estas asociaciones en Castilla-La Mancha, así como los familiares “para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a afrontar situaciones complicadas”.

En este sentido, Fernández Sanz ha destacado la trayectoria de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete, que recientemente conmemoraba su veinte aniversario, y ha resaltado la importancia de conocer de primera mano las necesidades y expectativas a través del encuentro mantenido con FEDACAM.

“La colaboración del tejido asociativo con el Gobierno regional es esencial, especialmente en lo que se refiere a la humanización de la asistencia que se ofrece a estos pacientes y sus familiares”, ha añadido Fernández Sanz.

En Castilla-La Mancha se apuesta por ofrecer un trato humano en los cuidados y la atención socio-sanitaria de las personas a través de las estrategias emprendidas dentro del Plan Dignifica, especialmente a quienes afrontan los efectos de esta enfermedad degenerativa, los pacientes, sus familiares y cuidadores. En este proceso los cuidadores son, precisamente, quienes asumen el papel más difícil a medida que la enfermedad avanza.

Formación para cuidadores

Por su parte, desde el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se viene llevando a cabo, desde hace ocho años, un programa de formación y psicoeducación para familiares de pacientes con demencia.

El ‘Programa Ideal’ está dirigido a familiares y cuidadores de pacientes con demencia y tiene como objetivo ofrecer información y orientación sobre la enfermedad, principalmente sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, para mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar las habilidades adecuadas de manejo. Asimismo, a través de este programa se fomenta el autocuidado y se ofrece apoyo emocional a familiares y cuidadores.

Durante el pasado año alrededor de 45 personas se beneficiaron de esta iniciativa en el área sanitaria de Albacete.

Alzheimer en España

El Alzheimer es la demencia más común en los países desarrollados. En España, más de un millón de personas están afectadas por esta enfermedad y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. El Alzheimer afecta al 7 por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años. En nuestra región alrededor de 54.000 personas sufren los efectos de esta enfermedad.

La Federación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM) es una organización de carácter socio sanitario y sin ánimo de lucro que está formada por 31 asociaciones. Pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Alzheimer (CEAFA), formada por más 300 asociaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba