La Caja Blanca de La Roda acogió a personas que quedaron atrapadas en la carretera por el temporal

  • El temporal provocó además la caída de una torre de alta tensión, cables de telefonía y cuadros eléctricos ocasionando apagones y altibajos en el suministro

El temporal de nieve que comenzó a tomar cuerpo sobre las 19:00 horas del jueves en La Roda hizo de la pasada una noche “muy larga”. El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, junto con los concejales de Seguridad Ciudadana y Medioambiente, estuvo al frente de la coordinación de dispositivos puestos en marcha con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja y vecinos voluntarios.

la-roda-nieve-4

Al poco de iniciarse las nevadas, el alcalde de La Roda comunicaba a través de las redes sociales el aviso de la Subdelegación del Gobierno del corte de la autovía La Roda-Albacete en ambos sentidos. Al mismo tiempo, los hoteles de la localidad registraban lleno absoluto y Aroca, como máximo responsable del municipio, decidía abrir La Caja Blanca para acoger a todas aquellas personas, incluidos varios niños, que habían quedado atrapadas en la carretera por la nieve y no tenían un techo bajo el que cobijarse ya que los hoteles estaban al completo y no quedaban plazas hoteleras libres.

la-roda-nieve-3

Cruz Roja repartió mantas y el ayuntamiento dispuso colchonetas para quienes desearan descansar y dormir unas horas.  Aroca dio orden igualmente de distribuir agua, café y alimentos entre las personas socorridas, algo que pudo hacerse gracias a la ayuda del personal de La Caja Blanca. Edificio que a su vez terminó convirtiéndose en el centro de mandos y coordinación de operaciones, con presencia de miembros de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos, voluntarios de Cruz Roja y vecinos que quisieron colaborar. Cabe destacar que entre policías, guardia civiles y bomberos también los hubo que acudieron voluntariamente sin estar de servicio para prestar ayuda.

la-roda-nieve-2

El personal de INSECE también estuvo de guardia toda la noche, junto al alcalde de La Roda y los concejales de Seguridad Ciudadana y Medioambiente, como el  resto de operativos y personal ya mencionados. INSECE tuvo que actuar a  las cuatro de la madrugada, pues el fuerte temporal provocó la caída de una torreta de alta tensión. También  se registraron averías durante toda la noche en varios cables de telefonía y en algunas fases de cuadros eléctricos, motivando el apagón de varios sectores y altibajos en el suministro.

1torreta-alta-tension-la-roda-nieve

Horas en vela que se aprovecharon para programar y coordinar el operativo de actuación para la limpieza de calles y vías de entrada a centros públicos, vertido de sal y eliminación de placas de hielo en carreteras, acceso a edificios públicos y zonas más transitadas. Una labor que se desarrollaba desde primeras horas de este viernes por parte del personal del ayuntamiento con la ayuda de trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria).

2

Conforme la mañana del viernes ha ido avanzando,  todo ha vuelto  a la normalidad. En este sentido, el alcalde de La Roda ha querido agradecer “la predisposición de todas las personas que colaboraron en la pasada noche, tanto las que lo hicieron por estar de servicio como los profesionales que se prestaron a ayudar fuera de su jornada laboral, al igual que particulares y voluntarios que quisieron echar una mano, cada cual en la medida de sus posibilidades”. Especialmente, ha destacado Aroca la intervención de agentes de la Policía Local, algunos sin estar de servicio, ayudando a muchos afectados que  quedaron bloqueados en sus vehículos dentro y fuera de la población.  Quiso a su vez reconocer  el trabajo del personal del ayuntamiento y trabajadores del FCC en las labores de limpieza y reparto de sal desde primeras horas de la mañana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba