El Ayuntamiento destaca que “ha habido más medios que nunca tanto materiales como humanos”

VÍDEO

Albacete activó por primera vez desde que está vigente el Plan Municipal de Emergencias, que está en vigor desde hace dos años, mediante el cual, y como manera de prevención, los servicios municipales esparcieron 90 toneladas de sal a las que después de la nevada se han sumado los 65 equipos de barrido pertrechados con palas y sal que limpian sin descanso las principales calles de la ciudad. Un total de 200 personas para “minimizar” los efectos del temporal reflejaban desde el Ayuntamiento.

rueda_prensa_nieve_noticias_albacete-03

Como ha explicado el Teniente de Alcalde, Manuel Serrano, ha existido una “perfecta coordinación entre todos los servicios municipales y administraciones”, aseverando que en esta ocasión “ha habido más medios que nunca tanto materiales como humanos”. En concreto, se ha informado que se han repartido un total de 90 toneladas de sal por parte de 9 equipos quitanieves con esparcidores y 12 brigadas móviles.

Tras la nevada, la concejal de Medioambiente, Rosa González de la Aleja ha reflejado que han sido 65 los equipos de barrido encargados de limpiar las principales aceras de la ciudad. Se trata de los barrenderos habituales que han adelantado su turno para comenzar la tarea a las 4:00 horas de la mañana en lugar de las 6:00 horas.

rueda_prensa_nieve_noticias_albacete-01

A todo ello, el concejal de Seguridad y Movilidad, Paco Navarro ha querido añadir su agradecimiento al servicio de autobús urbano ya que permitió trasladar a los viajeros que se quedaron atrapados en la estación de Renfe, y también ha hecho mención a la “colaboración ciudadana” pues con la unión de todos, el día está transcurriendo con “normalidad”, concluía.

Además, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha resaltado que “no ha habido ninguna incidencia importante que lamentar”, detallando que “hemos atendido 71 intervenciones por la nevada, mayoritariamente auxilios, ayudas a personas con dificultad o riesgos por desprendimiento de cables”, apunta.

rueda_prensa_nieve_noticias_albacete-04

De esta manera, Martínez ha señalado que se estableció como prioridad más importante “que todos los vehículos de Campollano y Romica pudieran llegar a sus domicilios”, un objetivo cumplido pues “entre las 21:00 horas y las 21:30 horas de la noche estaba normalizada la situación, hace 4 años se nos fue a un horario más tardío”. No obstante, el jefe de la Policía Local ha explicado que la ciudad “tuvo que asumir las consecuencias del cierre de las autovías que nos circundan y los camiones se vieron derivados a Albacete”.

Con todo, Martínez valora la actuación del cuerpo de policía como “satisfactoria” ya que “se está transitando con todas las calles” reiterando, eso sí, la “prudencia”. En esta línea y basándose en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el jefe de la Policía Municipal espera que se “pueda levantar” la alerta a lo largo de este viernes.

rueda_prensa_nieve_noticias_albacete-10

Por su parte, el jefe de Bomberos de Albacete, Eduardo Cuevas ha indicado que los servicios de emergencia “estábamos preparados para la situación”, por lo que “no hay incidentes que destacar”. Así, ha detallado que durante el jueves se produjeron 24 “pequeñas” intervenciones de apoyo referentes a tendidos eléctricos y ayudas a algún vehículo. Finalmente, el responsable del Servicio de Salud Ambiental, Juan Carlos Sánchez ha puesto en valor la “mejora” en la coordinación de los equipos de seguridad y de recogida viaria en Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba