7.000 usuarios siguen sin luz en la provincia de Albacete y 100 técnicos de Iberdrola trabajan para solucionarlo

/Llanos Esmeralda García/

24 horas después de la nevada caída en la provincia de Albacete Iberdrola tiene 7.000 clientes sin suministro eléctrico debido al temporal, principalmente en los municipios de Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Almansa, Alatoz y Carcelén. Por contra, ha recuperado ya la luz Fuentealbilla y Abengibre.

El compromiso que adquiere Iberdrola con la Junta es que antes de las 24:00 horas restablecer el servicio de 4.000 usuarios en la provincia de Albacete, especialmente en La Manchuela. Un 25% de la población de Albacete ha estado sin luz a consecuencia del temporal según fuentes de la Dirección Provincial de Economía.

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez relata a El Digital de Albacete que están preparando el dispositivo de emergencia para acudir a cualquier emergencia para el rescate de los ciudadanos. Actualmente Almansa cuenta con dos incidencias destacables “nos hemos quedado sin luz en una parte importante de las segundas residencias”, especifica Núñez que en torno a 2.000 personas están sin suministro eléctrico “Iberdrola está tratando de solucionarlo pero seguimos sin luz, y a consecuencia de ello nos hemos quedado sin agua porque no la podemos sacar de los depósitos, aunque gracias a la Mancomunidad Monteibérico hemos podido con un generador tener agua”. Además la maquinaria pesada del Ayuntamiento está actuando en una ciudad que se ha convertido en una estampa blanca en la que están actuando dos palas de la UME y una pala de bomberos, “en total 10 palas limpiando por un lado el Polígono Industrial aprovechando que no hay coches para poder limpiarlo rápido; así como estamos también limpiando las principales vías de circulación de la ciudad y las zonas más habitadas de las segundas residencias, porque hay mucha gente que se está quedando aislada”. Todavía en el centro de Almansa se puede circular con mucha dificultad ya que hay 40 centímetros de grosor de nieve, motivo por el que recomiendan que se circule solo en caso de emergencia.

Por su parte, el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro detalla que están sin luz desde la pasada noche, “hay gente que ni siquiera le funciona la calefacción, de gente que tiene bombona de oxígeno y no las pueden utilizar. Estamos en contacto permanente con la empresa, y nos dicen que están las cuadrillas haciendo todo lo que pueden, aunque consideramos que no es suficiente”.

En Carcelén por contra, están sin agua y sin luz, detalla su alcaldesa Dolores Gómez “seguimos sin luz desde las 14:00 horas de ayer, ni calefacción, ni teléfono. Estamos en contacto con Iberdrola pero no tengo la confianza de que solucione ya la situación. El suministro de agua, de un pozo, lo hemos tenido que solucionar con un grupo de forma particular para generar electricidad, pero no podemos seguir así”.

Desde Iberdrola han detallado que se ha desplazado a todos sus equipos disponibles en campo, alrededor de 100 personas, y se encuentra localizando y reparando las incidencias que afectan a su red de distribución. Además ha movilizado alrededor de 20 grupos electrógenos para atender el suministro de los clientes afectados, ha reforzado los canales de atención al cliente y cuenta con dos helicópteros disponibles para supervisar la zona afectada tanto en Albacete como en Valencia.

En todo momento, insisten desde Iberdrola que se han coordinado las acciones con las autoridades locales, con los comités de emergencia del 112, con Protección Civil y se ha mantenido el contacto con la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Industria, además de haber informado a los alcaldes de los municipios afectados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba