Guardia Civil auxilia a numerosos conductores atrapados en la A-30 y A-31 en Albacete

Trabajo intenso para los servicios de emergencias de Albacete, no solo en la capital, también en la provincia.

Esta imagen nos llega de la bifurcación de la Autovía hacia Valencia /Alicante y Murcia. En ella vemos como efectivos de Guardia Civil auxilian a los ocupantes de un vehículo atrapado en la vía.

En Almansa unas 300 personas se han visto atrapadas por la nieve y pernoctan en espacios habilitados para tal fin por el Ayuntamiento de Almansa y son atendidos por el equipo de emergencias.

En La Roda, se ha habilitado la Caja Blanca para que los conductores atrapados puedan pasar la noche.

FASE DE EMERGENCIA

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado la fase emergencia en la provincia de Albacete y la de preemergencia en Cuenca por las nevadas y bajas temperaturas y para prestar atención a personas que han quedado bloqueadas y no pueden continuar el viaje por sus propios medios.

Dentro de esta fase de emergencia activada para Albacete se atenderá a los afectados con información sobre la situación y las medidas que se están adoptando, así como con suministro de bebidas, alimentos o ropas de abrigo y el traslado a lugares de alojamiento o a hospitales por enfermedad mientras la situación se prolongue.

La fase de preemergencia en Cuenca supone la coordinación y transmisión de información sobre el estado de las carreteras a la Administración del Estado, la Administración de la JCCM y Local, así como la adopción de las medidas necesarias y preventivas (circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado), todas ellas establecidas en el Comité del Plan de Vialidad Invernal que abarca a Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras.

Del mismo modo, Delegación de Gobierno recomienda no circular por la autovía A-3 a su paso por la provincia de Cuenca debido al complicado estado que presenta la misma provocado por las intensas nevadas.

Con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

De este modo, se recomienda llevar cadenas y neumáticos de invierno si resulta imprescindible viajar por carretera, informándose previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba