128 autónomos más en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cierra 2016 un incremento anual de 128 autónomos llegando a los 148.743 e incluyéndose dentro de las comunidades que no pierden afiliación, aunque su incremento, de un 0,1 por ciento, está por debajo de la media nacional –0,8 por ciento– y de otras comunidades autónomas que llegan a sumar un 2,3 por ciento como es el caso de Canarias.

Según ha informado la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en nota de prensa, dos de las cinco provincias castellano-manchegas cerraron 2016 en negativo. Albacete ha descendido un -0,4 por ciento, lo que en valores absolutos supuso 113 cotizantes al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) menos que el 31 de diciembre del año anterior; y Ciudad Real ha descendido un 0,2 por ciento que suponen 81 autónomos menos.

En el sentido opuesto se sitúa Guadalajara, provincia que cierra 2016 con 128 autónomos más que con los que los empezó, lo que supone en valores relativos un incremento del 0,9 por ciento, superando la media nacional. También en positivo cierran el año las provincias de Cuenca, con un aumento del 0,5 por ciento; y Toledo, con un 0,2 por ciento.

Por género, el número de mujeres autónomas ha crecido en 192 mujeres, mientras que el de varones ha descendido en 64, un -0,1 por ciento. No todos los nuevos autónomos son mujeres, pero la tendencia se inclina por un mayor impulso emprendedor femenino.

Por sectores, cabe resaltar que los principales sectores a los que se dedican los autónomos de Castilla-La Mancha registraron pérdidas en cuanto a sus trabajadores por cuenta propia.

COMERCIO Y HOSTELERÍA CAEN

El comercio, sector al que se dedica uno de cada cuatro, ha registrado una pérdida del 1 por ciento, concretamente 395 autónomos menos que al empezar el año 2016. La agricultura, otro de los sectores fundamentales también registró un descenso del 0,7 por ciento lo que en valores absolutos se traduce en 157 autónomos menos.

También hostelería perdió 160 autónomos, el -1,2 por ciento de sus autónomos. Y en actividades financieras se perdieron 14 autónomos, un -0,6 por ciento.

Por otra parte, el sector inmobiliario aumenta un 5,6 por ciento, las actividades artísticas un 3,7 por ciento, las actividades profesionales incrementan sus afiliados en un 3,5 por ciento –254 autónomos más– y los autónomos que se dedican a la educación y actividades sanitarias han aumentado un 2,7 por ciento

Según el portavoz de ATA en la región, José Luis Perea, “se aprecia un cambio de tendencia y de incremento de los autónomos que se dedican a nuevos campos y a otras actividades profesionales en Castilla-La Mancha”.

AÑO “DE ESTABILIZACIÓN”

Se trata de un año “de estabilización”, no así “de recuperación”, ha asegurado el portavoz ATA. “La región tiene luces y sombras, grandes contrastes entre provincias, incluso entre emprendimiento femenino y masculino”.

Además de medidas nacionales, ha dicho, “el Gobierno regional tiene que ser consciente de la importancia del colectivo autónomo, un colectivo de casi 150.000 personas, y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo”.

“Si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores no se podrá hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región”, ha añadido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba