Piden en Albacete incrementar en un 30% las hectáreas de leñosos a la hora de elaborar los planes de gestión de las zonas ZEPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha pedido al Gobierno Regional un 30% de incremento adicional de hectáreas para nuevas plantaciones de leñosos para que “comiencen a andar” en un documento de consenso sobre los Planes de Gestión de las Zonas ZEPA.

Su secretario regional, Julián Morcillo, ha resaltado en Albacete que aunque la consejería de Agricultura ha aceptado “incrementar 3.815 hectáreas” en todas las zonas ZEPA, “no es suficiente para empezar a andar”, por lo que ha pedido “un incremento adicional de 1.000 hectáreas”.

“Esta es la posición última de UPA”, ha aseverado Morcillo, al mismo tiempo que ha pedido que se elaboren los planes de gestión “porque los agricultores van a empezar a plantar en breve y necesitan una seguridad jurídica”.

Acompañado de los máximos responsables de UPA en las distintas provincias de la región, Morcillo ha recordado que el tema de los planes de gestión de zonas ZEPA no es algo nuevo. “En 1979, la Unión Europea establecía la obligación de definir y clasificar todas las zonas ZEPA”, recordaba.

Posteriormente, con la entrada de España en la UE, se establecen ayudas compensatorias directas a los agricultores y otras normativas obligan a fijar medidas de conservación y a establecer estos planes, según apuntaba Morcillo.

Ya en 2005, se plantean 36 zonas ZEPA para Castilla-La Mancha, con 1.563.000 hectáreas, pero “desde entonces solo se han realizado en el Campo de Calatrava por el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real”.

Por ello, el secretario regional de UPA ha solicitado al Gobierno Regional que se “ponga a trabajar” y “haga los deberes”.

AVANCES IMPORTANTES

Respecto al primer documento elaborado por la Consejería de Agricultura en este sentido, Morcillo ha resaltado que si en un principio planteaba “muchas restricciones”, las negociaciones iniciadas desde mayo de 2016 “han dado avances importantes”.

Entre ellas, compensaciones a los agricultores y ganaderos ante cualquier obligación adicional que tengan que hacer en estas zonas –según la próxima convocatoria de la PAC, 208 euros por hectáreas para núcleos de un mínimo de 1.000 hectáreas–, o definir “una serie de polígonos para los cultivos de espaldera, olivar y almendro”.

Asimismo, tras la última reunión con la Consejería del pasado 10 de enero, el Gobierno Regional ha aceptado “que la agricultura de conservación es compatible en estas zonas; o que el viñedo de fuera de las ZEPA puede entrar a incrementar las zonas o que el nuevo regadío se permita en riego subterráneo”. Además, se va a constituir una comisión de seguimiento para evaluar los planes de gestión.

UPA ha matizado que agricultores y ganaderos pueden “convivir” con esta riqueza de fauna en la región. “No lo estaremos haciendo tan mal porque son especies únicas en Europa y algunas, como la avutarda, ha crecido en población”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba