Ganemos denuncia la “dilación” del nuevo contrato de jardines y zonas verdes de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

VÍDEO

Demasiado retraso en el proceso de licitación del nuevo contrato de jardines y zonas verdes de Albacete, es la denuncia que hacen desde el Grupo Municipal Ganemos. Y es que, según apuntaba el viceportavoz de la formación, Álvaro Peñarrubia, la “dilación” del borrador del documento arrancó en 2.013 mientras que en julio de 2.015 comenzaba la prórroga extraordinaria manteniendo así una situación “irregular”, que implica pagar mes a mes el servicio.

Supuestamente desde 2.015 se “estaba redactando” un pliego presentado el pasado mes de octubre, que “no vamos a valorar”, pero para el que todos los grupos aportaron propuestas. En este sentido, Peñarrubia ha criticado la práctica “habitual” del Equipo de Gobierno que entiende la participación “como poner a trabajar a los grupos de la oposición para luego no explicar qué se hace con ese trabajo y resolver de manera unilateral”, puntualiza.

Entre las principales propuestas de Ganemos se encuentran las de sustituir áreas de césped natural por otras soluciones naturales apostando por mantener las cubiertas vegetales con especies que no sean tan exigentes en consumo de agua ni en mano de obra que encarece el servicio, como por ejemplo especies tapizantes, “pensando siempre en soluciones que mantengan los sumideros de CO2, algo que no ocurre si se opta por césped artificial”, concluye Peñarrubia

mantenimiento_parque_y_jardines_alvaro_penarrubia_noticia_albacete-07

Otro de los puntos clave en la conservación del medioambiente es el referente a las podas, ya que “estamos acostumbrados a las podas masivas que entre otros inconvenientes puede provocar la aparición de hongos, deformidades  y enfermedades en el arbolado”, y esto, según el edil de Ganemos, “obedece a la errónea elección en origen de las especies que se plantan y que no tiene en cuenta la evolución y desarrollo de los ejemplares”, por lo que desde la formación se consideran que “esto hay que corregirlo”, apostando, sobre todo, por las especies autóctonas y otras que no sean alergénicas.

Por otra parte, Peñarrubia ha señalado que la flor de temporada “exige, al igual que el césped, muchas horas de cuidado y mucha agua”, por lo que su progresiva sustitución por otras plantas también debería contemplarse. También, ha destacado el edil, “estamos en contra de que la limpieza de hierbas se haga con herbicidas con base en glifosato, ya que es conocido su potencial cancerígeno y creemos que hay sustitutivos convencionales que garantizan los mismos efectos sobre la vegetación pero que no tiene riesgos para las personas”, destacaba.

mantenimiento_parque_y_jardines_alvaro_penarrubia_noticia_albacete-04

Además, hay que “considerar” las opiniones de expertos agrónomos para la elaboración de los planes de poda o el uso de fitosanitarios y fertilizantes ecológicos para mantener la buena salud de las especies arbóreas. Todas estas aportaciones de Ganemos han contado con los conocimientos de colectivos como Ecologistas en Acción y la Escuela de Agrónomos.

Personal de la empresa

Por otra parte, desde Ganemos piden para el pliego del contrato la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la empresa que resulte adjudicataria; la conciliación de vida personal y laboral, la prevención del acoso o el plan de salud y riesgos laborales. Así, ha recordado que en estos momentos la plantilla es mayoritariamente masculina por lo que las nuevas contrataciones deberían ser de mujeres para tender a conseguir la igualdad. De esta manera, el pliego debería redactarse con un lenguaje inclusivo, eliminando términos como “hombres” o “minusválidos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba