“Exigimos a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que de una vez pidan perdón por la farsa del caso Cuadrifolio”

  • Escudero pide a la Justicia que investigue quienes fueron los “autores intelectuales” de este caso y quien entregó a los periodistas un dossier falso intentando manchar la imagen de los socialistas de la región

  • Acusa a los ‘populares’ de crear una polémica artificial sobre una visita al hospital de Cuenca. “No han respetado un acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes regionales que suscribió el propio Grupo Popular para que esta visita fuera realizada por los diputados de la comisión de Sanidad y por los diputados regionales de esa provincia”

  • Califica de significativo que el presidente de Murcia proponga ahora un pacto nacional del Agua. “Pone en evidencia que el memorándum que firmó Cospedal no fue un pacto sino una rendición”

  • “Nos da pena que a los dirigentes del PP no les guste el plan de garantías cuando viene a ayudar a muchas familias de la región”

  • Señala que el anterior gobierno no quería organismos de control y fiscalización. “Ahora el ejecutivo de García-Page los va a volver a poner en marcha y su puesta en funcionamiento no va a suponer ninguna merma de fondos ni para la sanidad ni para la educación ni para los servicios sociales”

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha exigido este miércoles a Cospedal “que está de postureo a la hora de pedir perdón”, que también pida disculpas de manera inmediata a los socialistas de la región por “estar detrás” de una “trama falsa y burda que intentó acusar al ex presidente Barreda y a nuestra formación política de un caso inexistente de corrupción, como quedó acreditado por la propia Fiscalía que archivó el caso”.

Se refería Escudero al denominado ‘caso Cuadrifolio’, cuyas últimas noticias es que el juzgado número 7 de Madrid ha abierto juicio oral contra el periódico y los periodistas que publicaron esas falsedades, a los que también ha exigido una fianza de dos millones de euros por los daños causados a la empresa que tuvo que cerrar por esa falsa trama.

El parlamentario, que aseguró que “este montaje burdo lo único que pretendía era desviar la atención con falsedades de los innumerables casos de corrupción que atenazan al PP”, instó también a la Justicia a que investigue quienes fueron los “autores intelectuales” de este caso inventado. Sería bueno, afirmó, que “se conociera quien entregó a los periodistas el dossier falso” para manchar la imagen de los socialistas.

Polémica artificial sobre la visita al hospital de Cuenca

Por otra parte, calificó de “polémica artificial” con el único fin de “seguir enredando y alarmando con la Sanidad” las críticas del PP por la suspensión de una visita programada desde las Cortes de Castilla-La Mancha a las obras del nuevo hospital de Cuenca.

Escudero explicó que esta suspensión se ha producido porque los dirigentes del PP “han roto” el acuerdo adoptado, por unanimidad el día 9 de enero por la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara regional que recogía que esta visita sería realizada por los diputados de la comisión de Sanidad del parlamento regional y los parlamentarios regionales de la provincia de Cuenca. “Riolobos debería hablar con Vicente Tirado para que le explique el acuerdo que se produjo porque parece que no se han enterado”, sentenció

El diputado socialista aclaró que “aquí no hay ningún veto, lo que hay es una absoluta deslealtad del PP con las Cortes regionales, ya que ha intentado utilizar está visita para seguir con su campaña contra la sanidad regional”, sentenció.

Escudero indicó que las “Cortes de Castilla-La Mancha no son un circo y el PP las ha tomado como tal, utilizándolas para sus cuestiones partidistas”. Y si se trata de hablar de vetos, deberían hablar del que realizó la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, “que se vio obligada por sentencia judicial a permitir una visita del grupo socialista en la Diputación de Guadalajara a la escuela de vela que durante mucho tiempo no permitió”.

Mejorando la sanidad

Sobre las recurrentes críticas del PP por los problemas que está ocasionando la epidemia de gripe, afirmó que “ahora se actúa más diligentemente que antes y se toman medidas contratando más profesionales y abriendo más camas” frente a lo que ocurría con el gobierno de Cospedal “que despedían sanitarios y cerraban plantas de hospital y camas”. Y señaló que ahora no se hace como con el anterior ejecutivo “donde se derivaron 115 millones que estaban destinados al nuevo hospital de Toledo para autombo y publicidad de Cospedal”.

También lamentó que los ‘populares’ “alarmen sobre la situación absolutamente excepcional que se vivió el pasado día 5 de enero, víspera de Reyes, sobre que una UVI de Cuenca no contaba con médico”. Escudero explicó que “se produjo una baja y al no encontrarse un nuevo facultativo se decidió cubrir esta situación con el equipo médico del helicóptero sanitario”.

“Hubo una respuesta diligente y se garantizó en todo momento la atención médica a la población”, sentenció.

Pacto nacional por el Agua

Preguntado por la propuesta del presidente de la Región de Murcia de un pacto nacional del Agua, el parlamentario socialista indicó que este ofrecimiento “pone en evidencia los problemas que hay y deja claro que el memorándum que firmó Cospedal en su día no fue un pacto sino una rendición”.

Indicó que está bien que se pueda llegar a un acuerdo de este tipo, “que garantice no solo el abastecimiento de agua al Levante sino a todos los territorios”. En este sentido calificó de crítica la situación que viven los embalses de cabecera del Tajo y señaló que sería una temeridad aprobar en los próximos meses nuevos trasvases. “No se si pretenden trasvasar lodo porque agua queda poca”.

Plan de garantía y organismos de control

En cuanto a la reunión que quiere mantener el PP con responsables de Podemos para analizar el plan de garantías, “nos da mucha pena que nos les guste este plan que va a ayudar a muchas familias que lo necesitan. No se preocuparon cuando estaban en el gobierno y ahora tampoco lo van a hacer en la oposición”.

Por último, y sobre las críticas de los portavoces del PP por la puesta en marcha de nuevo de la Sindicatura de Cuentas y del Consejo Económico y Social indicó que queda claro que Cospedal “no quería y tenía alergia máxima a cualquier organismo que fiscalizaran y controlaran su labor de gobierno, al contrario que García-Page que está fomentando la transparencia y estos órganos de control externo”.

Pero dejó claro que la puesta en marcha de estos organismos, “no va suponer en ningún caso merma en los recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba