El Ayuntamiento de Albacete estudia que los autónomos paguen una tarifa plana en la Zona Azul

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez, ha informado que el PSOE expuso este martes en el Consejo de Administración de Emisalba la propuesta para la creación de una tarifa plana en la zona azul para los vehículos sujetos a una actividad industrial de los profesionales autónomos de la ciudad de Albacete. Una propuesta, que según la concejal socialista, “entrará en vigor el próximo mes de marzo si el PP cumple con su compromiso y los plazos previstos”, siendo esta medida “una de las enmiendas parciales que planteó el PSOE a los Presupuestos de 2017 y que fue aceptada por todos los grupos políticos municipales, incluido el PP”.

Subraya Sánchez “incluido el PP porque aunque era responsabilidad de Javier Cuenca, en calidad de presidente de este Consejo de Administración y de su concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, llevar esta propuesta y defenderla, como se comprometieron, dada su escasa voluntad y diligencia, lo hicimos nosotros”, aseveró la edil socialista, que también aseguró que “si el PSOE percibe que Javier Cuenca y el PP no la aplican con diligencia y en el menor plazo de tiempo posible, el PSOE se replanteará a partir de este momento el consenso y el diálogo que nos ha caracterizado durante el presente mandato, porque nosotros no nos cansamos de proponer y poner todo lo necesario por nuestra parte, pero la actitud del PP y Javier Cuenca, que no dicen a nada no, pero luego no hacen nada de nada, salvo dejar pasar el tiempo, realmente hacen cada vez más difícil que podamos mantener esta predisposición”.

Una vez que entre en vigor esta medida, explica la concejal socialista, “se convertirá en un nuevo ejemplo de cómo el PSOE está cumpliendo todas y cada una de las propuestas electorales que hizo a la ciudadanía, cuando presentó su proyecto de gobierno, a pesar de estar en la oposición. Propuestas que el PP no comparte, ni por ideología ni porque lo considere prioritario, pero que a regañadientes, obligado por su falta de capacidad para proponer y gestionar, se están viendo obligado a asumir y poner en marcha”.

“Hay que recordar que el PP dijo en dos ocasiones no a esta propuesta, cuando se la planteamos en forma de propuesta de Resolución en el Debate sobre el Estado del Municipio el pasado mes de junio y de nuevo dijo no en septiembre, cuando lo hicimos en forma de moción y dentro de un paquete para fomentar y apoyar la actividad de los profesionales autónomos de esta ciudad. Pero, finalmente, obligados y a regañadientes, Javier Cuenca y su concejal Julián Garijo la van a llevar a la práctica y les puedo asegurar que así va a ser, además, en tiempo y forma”, subraya Sánchez.

A ESTUDIO

Por su parte, el concejal de Infraestructuras Julián Garijo ha remarcado que a pesar de que este asunto se trató en el Consejo de Administración en ruegos y preguntas “no es un tema para llevar al Consejo en la situación en la que está”, ya que ha matizado que lo que “procede”, y es a lo que insiste “me comprometí ayer con ellos a realizar una reunión con los grupos políticos y el gerente a finales de la semana que viene para ver la viabilidad y la manera de afrontar esta propuesta”, ya que ha matizado que el gerente de la empresa “nos tendrá que orientar con números y previsiones las opciones que tenemos”.

Esta propuesta, incide Sánchez, “se suma así a la recuperación de los presupuestos participativos y de las escuelas infantiles de verano, la financiación de un plan de empleo de iniciativa municipal, la peatonalización del centro de la ciudad, la reapertura de los refugios antiaéreos del Altozano y la apertura de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, la aplicación de la progresividad Fiscal en precios y servicios públicos, que se está comenzando a introducir, por ejemplo en el IMD, y la bajada del precio de abonos del autobús, por mencionar solo algunos ejemplos”.

La concejal socialista concluye que las opciones y recursos que tiene el Ayuntamiento para “proteger y apoyar a los autónomos son limitadas, pero medidas como ésta, concretas, factibles y de gran utilidad para los profesionales que desarrollan su labor y no pueden estar pendientes de dejar un trabajo a medio, para estar bajando a reponer el ticket de la zona azul, son posibles y no solo eso, fáciles de llevar a la práctica, y vamos a obligar a Javier Cuenca a que lo haga”.

En este sentido recuerda Garijo que el objetivo de la zona azul “es la rotación de vehículos”, aunque matiza que “estamos encantados de echar una mano a los autónomos, pero es un tema que hay que estudiar”. Es más incide en que existe una preocupación por parte del Equipo de Gobierno por los autónomos “en muchos aspectos”, como por ejemplo cita Garijo “en pagar en torno a 20 días a todos los proveedores municipales, empresas y autónomos cosa que en la época socialista se dilataba varios meses. Nos consta que algunas empresas han pasado dificultades para afrontar sus pagos cotidianos por ese motivo”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba