El PP critica los nuevos planes de gestión de la zona ZEPA y exige a Page un acuerdo con todos los sectores

  • “Las restricciones impiden el desarrollo de los cultivos en buena parte de la comarca de Almansa, devaluando los terrenos agrícolas”

  • Reivindican la figura del agricultor como principal conservacionista y protector del Medio Ambiente, por lo que piden unos planes que hagan sostenible todos los intereses

Los diputados provinciales del PP y alcaldes de Higueruela y Pétrola, Óscar Tomás y Juan Gómez, respectivamente, han presentado este martes una moción para debatir en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Albacete, en la que muestran su “total disconformidad” con los nuevos planes de gestión de las zonas ZEPA “por los perjuicios que acarrea a los agricultores y la consecuente devaluación de los terrenos de cultivo, e instan al presidente de la Junta, García Page, a llegar a un acuerdo con todos los sectores implicados”.

Los diputados del Grupo Popular han recordado que las nuevas delimitaciones de la Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA) se ubica en un espacio geográfico cuyas condiciones climáticas y agronómicas son “particularmente específicas y apropiadas” para el desarrollo actual de cultivos leñosos de alto valor socioeconómico.

“Ello deriva de los niveles alcanzados en la calidad de producción y del espíritu emprendedor e innovador de sus agricultores. Especial reconocimiento tiene la dedicación tradicional a la producción vitivinícola de calidad y a su D.O. Almansa, con amplio reconocimiento internacional”, han explicado.

Los alcaldes han añadido que “destaca sobremanera la orientación productiva de la variedad ‘garnacha tintorera’ que, en los entornos medioambientales de esta zona, consigue sus máximos niveles de expresión cualitativa, y configura referencias exclusivas de los productos derivados”.

Óscar Tomás y Juan Gómez han informado que buena parte de la superficie  agraria de los municipios de la comarca de Almansa, al Este de la provincia, se encuentra clasificada como ZEPA, afectando a más de 26.000 has y que ello supone una limitación a las posibilidades de desarrollo del sector agrario y reivindicaron la figura del “agricultor como el principal conservacionista y protector del Medio Ambiente” por lo que consideran que todos los intereses pueden ser sostenibles con los nuevos planes de gestión.

Por todo ello, instan a García-Page a “consensuar el citado plan de gestión con todos los actores del Medio Rural: ayuntamientos, asociaciones, organizaciones agrarias y cooperativas, así como a los partidos políticos, así como a establecer un sistema de compensaciones a agricultores y ganaderos por las limitaciones existentes en las zonas dentro de la Red Natura 2000, establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba