Castilla-La Mancha eliminará “la barrera de los dos años” para poder recibir el Ingreso Mínimo de Solidaridad

El Gobierno de Castilla-La Mancha eliminará “la barrera de los dos años” que limita actualmente el tiempo que una persona puede recibir el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), una modificación que será incluida en el programa de renta garantizada que recoge el Plan Integral de Garantías Ciudadanas presentado por Podemos y que ha contado con el visto bueno del Ejecutivo regional.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en una rueda de prensa en la que ha desgranado los tres programas que recoge dicho Plan, que será sometido a “un proceso de participación pública y ciudadana” y que, ha subrayado, “va a garantizar que en Castilla-La Mancha no haya ciudadanos de primera y de segunda”.

“Esto no es para que todo el mundo se apunte”, ha advertido Hernando sobre la exención del tiempo máximo para obtener la ayuda que propondrán en el programa de renta garantizada, el cual, además, contará con una “revisión de las cuantías” y distribuirá ayudas “excepcionales” con el propósito de incrementar las cuantías que se perciban para solventar “imprevistos”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha explicado que un beneficiario de estas ayudas al que, por ejemplo, se “le rompa la caldera o la lavadora”, podrá recibir una ayudas de la Administración para que pueda “comprar una nueva”.

“De casos puntuales vamos a ir a un modelo que respete este tipo de imprevistos. Esto es algo que vamos a modificar de la mano de grupo políticos, agentes sociales, consejos regionales y la participación ciudadana”, ha sostenido Hernando sobre este programa de renta garantizada, que va a estar ligado a los planes de empleo y proyectos de formación.

Además, ha avanzado que este plan contempla la garantía de la alimentación infantil, el acceso a materiales curriculares, la exención de pago en las enseñanzas de régimen especial, la admisión en residencias universitarias o ayudas para estancias formativas en el extranjero.

VENTANILLA ÚNICA Y REGISTRO PARQUE DE VIVIENDAS

Antes de aclarar este programa de renta garantizada, Hernando ha apuntado también los programa de garantía habitacional y de garantía de suministro básico del hogar que componen el Plan de Garantías, por el cual van a establecer “un circuito” con el que reordenar las ayudas y va a permitir a los solicitantes acudir a “la primera ventanilla única para las soluciones de toda Castilla-La Mancha”, que evaluará la situación de cada persona en materia de empleo, vivienda y renta.

“Todo eso tiene que ser en el mismo portal porque si no volveríamos al error de tener demasiadas administraciones que lejos de dar soluciones solo marean la perdiz”, ha apostillado Hernando sobre la creación de esta ventanilla.

“Va a ser el eje principal de la vida política y social de la región en este y los siguientes años”, ha aseverado el portavoz regional, que ha señalado que van a realizar un registro de todas las viviendas públicas, ocupadas actualmente al “90 por ciento”, y privadas que hay en la comunidad autónoma y van a ligar planes y talleres de empleo que sirvan para rehabilitar estas viviendas y “estén disponibles lo antes posible”.

Asimismo, ha indicado que con el programa de garantía del suministro básico del hogar van a ayudar a realizar el pago en los meses de invierno, evitarán cortes de suministros eléctricos y van a poner en marcha acciones formativas e informativas que permitan “ahorrar en el gasto energético”, por lo que se habilitará también una sección especializada en materia de vulnerabilidad de los suministros básicos”.

Tras la aprobación de este Plan, exigencia de Podemos para poder aprobar los presupuestos este 2017, Hernando espera la propuesta de presupuestos pueda ser revisada en las Cortes regionales “lo antes posible” y, de esta manera, puedan ponerse en marcha “en el primer trimestre” de este año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba