‘Mediación Escolar’ y ‘Aula Matinal’ continuarán en los colegios de La Estrella y La Milagrosa de Albacete

  • María Gil asegura que los colegios albaceteños ‘La Paz’, ‘Diocesano’ y ‘Ave María’ seguirán recibiendo la ‘Mediación Socioeducativa’ y el ‘Aula Matinal’ debido a sus “excelentes resultados”, ya que “ayudan a prevenir el fracaso y el abandono escolar al tiempo que crean buenos hábitos alimentarios y mejoran el proceso de aprendizaje”

Los Centros Educativos, ‘La Paz’, ‘Colegio Diocesano’ y ‘El Ave María’ están situados en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Albacete. La totalidad del alumnado pertenece a familias residentes en los barrios ‘La Estrella’ y ‘La Milagrosa’, donde la tasa de desempleo es superior al 90%, y con niveles socioculturales bajos, lo que implica que los menores que están escolarizados en los tres centros educativos pertenezcan a un sector de la población especialmente vulnerable con un gran riesgo de fracaso y abandono escolar, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete.

La Concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha destacado que “la mediación socioeducativa que se ha desarrollado en estos centros durante los últimos cursos, ha demostrado ser un recurso excelente para combatir el absentismo y abandono escolar, así como la prevención y solución de conductas contrarias a la convivencia escolar”. Gil ha subrayado que “la mediación en el ámbito escolar se presenta como el recurso indispensable que aporta las herramientas y habilidades necesarias que permiten a los alumnos prevenir y manejar con autonomía sus futuras situaciones problemáticas o conflictivas, en la escuela y en cualquier ámbito de la vida, ya sea, personal, familiar, social o laboral”.

Gil ha destacado que para el Ayuntamiento de Albacete las políticas sociales son “fundamentales” y por ese motivo “seguiremos apoyando a las familias que más lo necesiten con programas tan importantes como lo son el aula matinal y la mediación familiar ya que inciden directamente en los menores y jóvenes de la ciudad y ayudan a prevenir el fracaso y el abandono escolar al tiempo que se crean buenos hábitos alimentarios y se mejora el proceso de aprendizaje”.

Desde el curso 2011/2012, el Ayuntamiento de Albacete financia esta figura por medio de entidades que trabajan en este campo, “por considerar que se trata de una figura educativa imprescindible en un contexto de exclusión social, como en el que están estos colegios”.

Gil ha señalado que “el Ayuntamiento de Albacete garantiza, hasta la finalización del curso escolar 2016/2017, la continuidad del programa de mediación así como la de los trabajadores que lo están desarrollando a través de la Fundación Atenea, y que beneficia directamente a 870 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional Básica escolarizados en los centros educativos Ave María, Diocesano y La Paz.

Respecto al ‘Aula Matinal’, la edil municipal ha recordado que se trata de un servicio “imprescindible y prioritario” para estos colegios ya que permite reducir considerablemente el absentismo escolar. “Muchas de las familias de estos centros no tienen con quien dejar a sus hijos y sin aula matinal dejan de asistir al colegio, ya que los padres se llevan a los hijos al trabajo o son los hermanos mayores los que tienen que encargarse de los pequeños”, ha asegurado la concejal.

Gil ha apuntado que mediante esta ‘Aula Matinal’ se crean “buenos hábitos alimentarios y se mejora la calidad de vida del alumnado”. “Hay alumnos que sólo realizan una comida de calidad al día, la del mediodía, por lo que la omisión del desayuno afecta negativamente a la función cognitiva y el aprendizaje”, ha añadido.

El ‘Aula Matinal’ se presta a través de la empresa Copriser durante una hora diaria, de 8:00 a 9:00 horas, e incluye el suministro de desayuno mediante monitores cualificados, beneficiando diariamente a alrededor de 90 alumnos de los tres colegios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba