Los circuitos provinciales de Carreras Populares y Trail de Albacete arrancan una nueva edición con novedades

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Nuevas alternativas de ocio y deporte para los vecinos de la provincia de Albacete es lo que ofrece el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares y el III Circuito Provincial de Trail que comienza el próximo domingo en Yeste con una previsión de más de 700 corredores. Este año el Circuito de Trail cuenta con 3 nuevos municipios como son Bienservida, Letur y Jorquera conformando un circuito con 15 municipios.

Una de las principales novedades será el calendario que dará cabida a “todos los corredores”, unas actividades que componen “el mejor circuito de carreras populares de toda España”, que, para el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, es “mérito de los atletas, voluntarios y colaboradores”.

xvii_circuito_provincial_carreras_y_trail_noticia_albacete-01

Así, el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares cuenta ya con más de 3.200 atletas inscritos que recorrerán 48 municipios de la provincia constituyendo una “alternativa de ocio saludable”, y también un “atractivo turístico” que ayuda a promocionar la economía local, por ello, Cabañero invita a los albaceteños a practicar deporte y a que aprovechen para visitar la provincia.

Por su parte, la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, ha destacado que esperan superar los 3.300 inscritos del año pasado en estos circuitos con los que “los amantes del Trail y las Carreras populares podrán disfrutar de nuevas pruebas de iniciación”. Así, la diputada ha inaugurado un nuevo año cargado de carreras con más de 70 pruebas durante el 2.017 entre las que se encuentran las 48 de las carreras populares, 10 de iniciación con menos de 8 km de recorrido y las 15 de Trail formando un “abanico infinito de pruebas diversas para los que buscan nuevos retos”. Un circuito de carreras que se ajusta a cualquier corredor.

xvii_circuito_provincial_carreras_y_trail_noticia_albacete-09

Finalmente, la diputada provincial de Deportes ha destacado la importancia de la gestión económica de estas actividades que mueven 300.000 euros entre las aportaciones privadas de patrocinadores y sponsor más el presupuesto propio de la Diputación y que supone una “importante” contribución económica para los pueblos relacionados con estas pruebas que repercuten en el sector hostelero, por ejemplo, además de los puestos de trabajo creados en torno a la organización.

Programa de actividades

El Circuito Provincial de Carreras Populares y Trail “Diputación de Albacete” se desarrollará durante el año 2.017 con un total de 48 Carreras Populares y 15 pruebas de Trail, distribuidas por toda la geografía de la provincia.

Una de las novedades de este año es que las carreras populares se clasifican, según sus peculiaridades en 4 bloques siendo el primero el A, compuesto por las Pruebas de Especial dificultad Técnica; el B consiste en las Medias Maratones; el C se refiere a las pruebas de corta distancia y, por último, el bloque D consistente en las pruebas de media distancia.

xvii_circuito_provincial_carreras_y_trail_noticia_albacete-07

Además, en algunas localidades se organizará una prueba de iniciación deportiva de manera paralela a la carrera principal, reduciendo la distancia y la dificultad técnica para hacer “más sencilla” la participación en el circuito de aquellos corredores que se inician en el running, que serán de menos de 7.000 metros.

Por otra parte, los reglamentos se mantienen a grandes rasgos, pues según apunta Leal las principales líneas del Circuito tanto para categorías Individuales como para clubes continúan sin variaciones, necesitándose al menos 18 pruebas para optar a clasificación. El mínimo para poder conseguir obsequio final se establece en 15 carreras incluyendo las pruebas de iniciación.

En cuanto a la participación, cualquier persona que quiera hacerlo y haya nacido en los años anteriores a 2.001 podrá hacerlo, necesitarán aportar el DNI y en el caso de los atletas de categoría Junior, precisarán de la correspondiente autorización de su representante legal. El plazo de inscripción, que supone una cuota de 5 euros, que se reinvertirá en una cuota de seguro, quedará abierto durante el acto de Clausura del XVI Circuito de Carreras Populares y hasta las 14 horas del 12 de enero a través de la tienda online de carreras, ‘Runnershop’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba