VÍDEO | Miguel: “Vergüenza les tenía que dar”

/Sandra Manzanares/Vídeo: Javi Romero y Jennifer Comuñas/Fotos: María Guerrero/

VÍDEO

Este año la iluminación navideña de las calles de Albacete ha traído consigo una fuerte polémica encabezada por las quejas de comerciantes y vecinos de nuestra ciudad, sintiéndose los primeros “defraudados” con las mismas mientras que los segundos las calificaban de “cutres” y “simples”. A estas opiniones se suman “más fallos” en la organización como el que denuncia Miguel, propietario de la ‘Cervecería La Paz’ que pide que le devuelvan su dinero, pues ha pagado por unas luces de Navidad que nunca han llegado, y todavía, después de pasar las fiestas tampoco ha percibido su dinero.

reportaje_luces_navidad_noticas_albacete-13

Cabe recordar, que los comercios locales que han participado en el alumbrado de Navidad lo han hecho a través de la Federación de Comercio, integrada en FEDA, con 50 euros para el establecimiento de cada arco. Y que, tanto el Ayuntamiento como El Corte Inglés han contribuido en la iluminación de Albacete siendo el Consistorio el encargado de dar luz a las plazas y parques más emblemáticos de la ciudad, mientras que El Corte Inglés sufraga la iluminación del tramo que comprende la Avenida de España hasta el Altozano.

Sin embargo, a punto de ser ya retiradas, las luces de la polémica continúan siendo las de la Federación de Comercio y es que, Miguel nos cuenta que se siente “engañado desde el principio” pues “vino una azafata sobre el 10 o el 12 de noviembre y nos dejó la publicidad para enseñarnos a los comerciantes como teníamos que apuntarnos para tener nuestras luces de Navidad”, señala. Según el propietario de ‘La Paz’, esa misma persona les dijo que, “aunque no se apuntaran todos los comerciantes de la calle nos iban a poner tres arcos”. Algo que finalmente no han cumplido, ya que, “hemos pagado dos comerciantes y no nos han puesto ningún arco”, manifiesta.

Las quejas, afirma, están formalizadas ande la Fedaración, donde Miguel dirigió su primera llamada y donde le comunicaron que “eso no era así, que la azafata no nos había dicho la verdad” ya que, “al no haber suficientes comerciantes no pondrían arcos”. Una información que “no concuerda” con lo que en un principio le trasladaron a Miguel, por lo que “ahora mismo estamos como si nos hubieran engañado”, lamenta.

Sin respuesta

Después de esa llamada se sucedieron más que no han obtenido respuesta, por lo que Miguel exige que “den la cara” pues les “tendría que dar vergüenza” el hecho de “no darnos explicaciones”. Como refleja Miguel, “no es una cuestión de dinero”, ya que son 50 euros, de lo que se trata es de devolverlo como “algo simbólico” porque “tenían que haber dicho la verdad”. De hecho, el hostelero apunta que desconocía que hiciera falta un mínimo de comerciantes para el establecimiento de los arcos, “de haberlo sabido, no lo hubiera hecho”, concluye.

Así, Miguel nos muestra el cable donde deberían haber estado las luces en Navidad, y que finalmente no fueron colocadas, por lo que el hostelero pide que se le devuelva el dinero que ingresó en la cuenta que le indicaron, como justifica su recibo. Finalmente, Miguel destaca la repercusión “impresionante” que este año han tenido las luces de Navidad, que “no parecían luces de Navidad para ser Albacete capital”, apuntando que “son un poquito escasas” y que la gente “se ha ido fuera porque aquí no hay una luz bonita que ver”.

En este sentido, y casi dos meses después de haber realizado el pago de las luces, Miguel continúa a la espera de tener algún tipo de contestación, señalando que “que el año que viene no se va a apuntar nadie” a la instalación de las luces de Navidad a las puertas de los establecimientos y ya no solo por lo “escasas” que han resultado, sino, porque se sienten “engañados” con la actuación de la Federación de Comercio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba