Home » Castilla-La Mancha » UCLM tuvo 28 millones de resultado negativo en 2014 y el Tribunal de Cuentas lo achaca a la falta de financiación de la Junta

UCLM tuvo 28 millones de resultado negativo en 2014 y el Tribunal de Cuentas lo achaca a la falta de financiación de la Junta

maravides pequeño

  • Tribunal de Cuentas lo achaca a la falta de financiación de Castilla-La Mancha

  • El informe fiscalizador insta a la Junta a aprobar planes de financiación plurianual “que permita previsiones fiables”

El Tribunal de Cuentas ha presentado el informe sobre la fiscalización de la Universidad de Castilla-La Mancha en los ejercicios 2013 y 2014, que revela que la institución académica cerró 2014 con un resultado económico-patrimonial negativo por valor de 28 millones de euros, extremo que achaca a la “falta de un marco estable de financiación” desde la Comunidad Autónoma.

La firma de un convenio de financiación no llegó hasta 2014, y entonces se establecía un marco de referencia para la elaboración de los presupuestos de la universidad en los ejercicios 2014 y 2015, si bien destaca el Tribunal de Cuentas que la fuerte dependencia financiera de la institución y el “retraso importante en el cobro de las transferencias devengadas en los ejercicios previos a la fiscalización han impedido a la universidad contar con unas previsiones fiables de financiación”.

Este convenio de financiación preveía además el pago de derechos pendientes de cobro de los años 2011 y 2013 por valor de 10,4 millones a pagar en 2014 y de 16,3 millones a pagar en 2015.

boletín

Según este informe, los ingresos por prestación de servicios representaron solo la quinta parte de los ingresos de gestión ordinaria de este ejercicio.

Recuerda el informe que los presupuestos de la entidad en ambos ejercicios fueron aprobados “de forma extemporánea” por el Consejo Social, por lo que la actividad de la UCLM fue realizada con el presupuesto prorrogado del ejercicio anterior.

En este punto, afea que los presupuestos de la UCLM no fueran publicados por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y solo se hicieran públicos a través de la web de la universidad, lo cual considera “insuficiente”.

3.274 EMPLEADOS Y MEJORAS EN LA INVESTIGACIÓN

El estudio revela que al finalizar 2014 la UCLM contaba con 3.274 personas empleadas, del mismo modo que se aprecia cómo “frente a un entorno restrictivo en el que se ha movido la Investigación y Desarrollo, se observa que la UCLM presenta una evolución positiva, tanto desde el punto de vista de su estructura como en el incremento de proyectos de concurrencia competitiva”.

Así, se considera que se mantiene la financiación en términos similares en ambos años, si bien destaca el descenso de solicitudes de patentes y la bajada en el indicador de publicaciones científicas.

El Tribunal de Cuentas observa estabilidad en la oferta educativa de grado, y recoge que se continúa con el proceso de implantación de su oferta de máster y programas de doctorado.

RECOMENDACIONES

Como recomendaciones, el Tribunal de Cuentas indica que “resulta necesario que por parte de la Comunidad Autónoma se dicte una actualización de su ley presupuestaria que recoja a las universidades públicas de su ámbito”. Igualmente, “se estima necesario que la región dicte la normativa adecuada para que las universidades aprueben de manera autónoma sus presupuestos”.

Instan igualmente al Gobierno autonómico a aprobar un plan de financiación plurianual “que permita a la universidad contar con unas previsiones fiables de financiación”.

“Dada la importancia que tiene la investigación, se estima necesario dotar de una regulación actual la evaluación de esta actividad como garantía de calidad y excelencia”, añade el texto.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*