A licitación las obras de remodelación del Callejón de las Portadas, las calles Periodista Andújar y Huertas

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

Las obras de remodelación del Callejón de las Portadas, las calles Periodista Andújar y Huertas comienzan con su proceso de licitación que tardará alrededor 3 meses, tras los cuales empezarán para ejecutarse las obras en un plazo de 4 meses. Estas actuaciones “necesarias” y “demandadas” serán tratadas en la ‘Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras, Patrimonio e Interior’ del próximo viernes, cuando se considerará la aprobación del pliego de cláusulas que regirán las mismas, así como su procedimiento de adjudicación para los interesados en la licitación de las 3 obras.

Como ha explicado el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, las obras se licitarán de forma conjunta por la similitud entre ellas con el objetivo de obtener un “mejor aprovechamiento de los recursos y de la economía de escala”. Así, en todas ellas se producirá una transformación que “mejorará la flexibilidad y el tránsito peatonal” con la ampliación de aceras y la modificación de las calles en rasantes únicas, pues se trata de calles “muy estrechas”, apunta.

reformas_calles_noticia_albacete-21

En concreto, la rehabilitación del Callejón de las Portadas consistirá en el cambio a rasante única, aumentando aceras pasando de 1 a 1,5 metros para lo que será necesario la reducción de la calzada que quedará en 3,40 metros. A su vez, se mejorará el asfaltado con adoquines de hormigón granito. Además, la unión con la calle Albarderos se ejecutará mejorando el trazado de la acera.

Por otra parte, la rehabilitación de la calle Periodista Antonio Andújar pasará a ser de rasante única y a contar con una nueva pavimentación de acera y calzado, siendo a partir de la realización de las obras de 5 metros mientras que ahora son de 3,80 metros, y las aceras que apenas superan 1 metro pasarán a ser de 2 metros pavimentadas de adoquín en vez del terrazo existente. En este punto se añadirán 2 pasos de peatones al ya existente en la confluencia con la calle Baños.

reformas_calles_noticia_albacete-26

Por último, la calle Huertas también pasará a ser de rasante única ampliando sus aceras de 70 centímetros hasta lo máximo que permite la calle, entorno a un metro sustituyendo, además, el terrazo existente. Cabe destacar que en esta zona se eliminarán los trazados de las aceras en la calle Pérez Pastor. Estas actuaciones conjuntas contarán con un presupuesto de 230.000 euros de ejecución por contrata.

reformas_calles_noticia_albacete-15

Cuestiones relevantes

Otros asuntos a tratar en la comisión informativa del próximo viernes serán el de la autorización de uso de 3 vehículos destinados al IES Don Bosco, vehículos que se encuentran en el desguace municipal. También se estudiará la propuesta de aprobación de un expediente de contratación de fondos bibliográficos para el Servicio de Bibliotecas. En este aspecto, los pliegos de prescripciones técnicas y el inicio de adjudicación cuentan con un presupuesto de 105.000 euros que serán destinados al Servicio de Bibliotecas, concretamente para 3 años de suministro de material bibliográfico que pasarán a formar parte de este servicio municipal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba