La sequía y los precios “ruinosos” marcaron el año para el campo albaceteño

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

El presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca y el secretario de Asaja, Jorge Navarro han hecho balance sobre el año agrario y ganadero en la provincia de Albacete en la sede de la Asociación. En el año 2016 la gran protagonista en la provincia ha sido la sequía, por tercer año consecutivo, aunque el mes de noviembre ha sido lluvioso “esperemos tengamos un año normal y una primavera buena”, ha señalado Cuenca “donde los rendimientos de cultivos han sido bajos”, ha matizado Navarro.

En cuanto a las producciones, en cereales ha habido una cosecha de un aumento de 15-20% con respecto al año 2015, en hortalizas ha sido un año normal donde el ajo ha tenido en el mercado una posición muy buena al igual que la cebolla. La cosecha de la uva ha conseguido alrededor de un 30% más, “cada día se embotella más y se comercializa más al extranjero, aunque seguimos peleando porque haya una integración de empresas y las cooperativas se vayan uniendo”, matiza Cuenca. En cuanto a la cosecha este año no ha habido pedrisco, pero han sufrido daños las plantas por la sequía que ha hecho mella en la aceituna lo que ha provocado que se quede pequeña, aunque con mucha calidad; por ejemplo en Hellín y Tobarra la producción ha sido menor con respecto al año anterior manteniéndose por contra en la zona de Alcaraz y Campo de Montiel. La plantación del almendro está en auge debido al precio del cereal, “el almendro tiene unos precios muy buenos pero no sabemos lo que va a durar, de momento está funcionando muy bien, aunque pensamos que el pistacho a largo plazo tiene más estabilidad así como la aceituna en nuestra provincia, una que no tiene excedente”, detalla Cuenca.

balance_asaja_2016_noticia_albacete-06

Un año en el que además se ha unido el bajo precio de venta de los productos y el aumento de los costes de producción, “el precio de la almendra es un 15-20% menos que el año pasado, un precio que lo marca EEUU, California, donde casualmente en ese país y en Asia se consume nuestra almendra”, matiza Navarro. La ganadería es el “hijo pródigo” ha destacado Cuenca, “la leche y el queso están funcionando”, pero la ganadería de carne “anda muy mal, el cordero y el cabrito valen muy poco”. “El problema de la agricultura y ganadería son los bajos precios, ruinosos” matiza Navarro, siendo el principal problema los cereales, “donde los precios del maíz tienen un 8% menos, en cebada y trigo hasta 15% menos, y es que la importación de productos extracomunitarios son los más dañinos para los nuestros ya que se venden a unos precios que no son competitivos y que al final lo pagan los propios agricultores”. Y es que en España, matiza Navarro, “de la cosecha que ha habido de cereal aún queda un 60-65% de la producción sin consumir, los precios no repuntan y desde la sectorial de cereales de Asaja Castilla y León apuestan porque se establezca un observatorio de precios para los cerealistas”.

balance_asaja_2016_noticia_albacete-02

Otro de los graves problemas de la agricultura ha dicho Navarro es la PAC “ya que cada vez hay más burocracia, tenemos más trabas a la hora de pedir ayudas y las ayudas son más bajas, por eso nosotros potenciamos al agricultor profesional, al joven, que cree empleo y riqueza”, matizando Cuenca que “ahora hay 425 expedientes sin cobrar en la PAC de agricultores de más de 200 hectáreas, 200 millones de euros que se tienen que devolver”.  Asevera el secretario de Asaja en Albacete que los “altos costes de producción generados por la energía eléctrica y el agua, así como los arrendamientos por temporadas ponen más trabas a los agricultores”.

Además, la problemática de la fauna silvestre es otro de los escollos de la agricultura de la provincia ya que “tenemos una serie de animales incontrolados como el conejo, el jabalí y la cabra montesa que están asolando las cosechas de la provincia, con la problemática de que pueden contagiar a otros animales de enfermedades y nadie controla nada; como pasa en Almansa o en Higueruela. Unido a este aspecto está la Red Natura y Zonas Zepa, “el 27% de la red natura de Europa la tiene España a cambio de nada, detrás de eso hay muchas familias del medio rural a las que ni se informó y ni se tuvo en cuenta”, según Cuenca hay afectados “más de 2.000 en la provincia”. Incide el presidente de Asaja en Albacete que “tenemos que hacer compatible que la naturaleza y los animales lleven su ritmo así como los agricultores, como antiguamente”. Desde Asaja piden “garantías a largo plazo y por escrito antes de dar por bueno un acuerdo sobre las ZEPA”, confirmando Cuenca “avances en las negociaciones con la Junta sobre los planes de gestión sobre las áreas ZEPA, y pidió garantías por escrito y a largo plazo para darlo por bueno”.

balance_asaja_2016_noticia_albacete-12

En cuanto a la incorporación de los jóvenes al campo detalla Cuenca que “le pusimos mucha idea, entre pedida de incorporación y mejora de expedientes donde existen más de 1.000 en la provincia de Albacete” apostando por la necesidad de su incorporación. Así, desde Asaja se ha creado Asaja joven, “estamos apoyando al área sectorial de Asaja joven en la provincia de Albacete”. Y es que el sector de la agricultura vaticina un futuro incierto ya que con todas las trabas puestas sobre el campo aseguran Cuenca que “cada vez existe menos el agricultor profesional, es más difícil ser agricultor de dedicación plena”, matizando que “la gran batalla de este año será que la gestión del Gobierno no sea tan dañina para el campo”.

Por otro lado, en los últimos años en la provincia de Albacete se ha notado el trabajo de los Equipos Roca de la Guardia Civil, unos que señala el presidente de Asaja en Albacete “funcionan muy bien” y gracias a ellos “el campo está más vigilado y controlado. Ha habido menos robos, destrozos en naves y maquinarias”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba