La Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha pasa su primer trámite y permitirá abrir debates presentando 5.000 firmas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, que como gran novedad regula procedimientos para que cualquier ciudadano pueda plantear un debate sobre las políticas del Ejecutivo autonómico con la presentación de 5.000 firmas.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa los detalles del texto legislativo que echa andar tras pasar este trámite, explicando que en el periodo de información pública se han recibido aportaciones de las que se han incorporado hasta 149 por parte de distintas entidades sociales.

La ley nace con el objetivo de “hacer efectivo un modelo de gestión más democrático, participativo, más abierto y de diálogo permanente con la sociedad”, según el ‘número dos’ del Gobierno regional.

Hasta ahora, ha recordado Martínez Guijarro, la participación ciudadana se instrumentalizaba a través de un total de 97 consejos regionales o provinciales en distintos ámbitos, por lo que la gran novedad de la futura ley pasa por que los ciudadanos a título individual puedan participar.

La normativa establecerá que la Administración regional esté obligada a llevar a cabo instrumentos de deliberación participativa para abordar todas las políticas públicas que se pongan en marcha desde el Ejecutivo, a través de foros o debates donde cualquiera pueda participar.

También se permite hacer consultas sobre la acción de Gobierno, así como establecer mecanismos para la evaluación de estas políticas.

PORTAL DE PARTICIPACIÓN Y OBSERVATORIO CIUDADANO

Para todo ello, se articulará un Portal de Participación dentro de la web institucional que sirva para dar información previa de los procesos que se van a producir a lo largo del siguiente año, de manera que aquellos ciudadanos que vean que se va a abrir un debate puedan tener conocimiento de ello para poder abordar su participación.

La medida prevé igualmente la creación de un Observatorio Ciudadano como órgano independiente adscrito a las Cortes regionales para llevar a cabo “tareas de impulso, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma”.

Martínez Guijarro ha recordado que esta iniciativa da cumplimiento no solo al programa electoral del PSOE, sino al acuerdo de investidura suscrito con Podemos en el arranque de la legislatura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba