La Junta estima que las actuaciones de estabilización del talud en la CM-3203 en Ayna durarán 5 meses

  • El Gobierno regional a través de la Consejería de Fomento invertirá más de 1,5 millones de euros en estos trabajos que se realizarán en un talud vertical de 160 metros de altura, quedando la carretera cortada al tráfico por motivos de seguridad

  • El personal procederá a la colocación de la malla de triple torsión para garantizar la seguridad de los trabajadores, y posteriormente se instalará una red de cables y bulonada de los bloques inestables. Habrá pantallas dinámicas como segunda línea de defensa y se proyecta construir un mortero de cemento para evitar obstrucciones en la propia carretera

  • La Administración autonómica ha ascendido el presupuesto de estas actuaciones tras el compromiso a reparar los daños de la nave municipal afectada por el desprendimiento.

El Gobierno regional ha recordado que la carretera CM-3203 en el término municipal de Ayna permanecerá cortada al tráfico debido al desarrollo de los trabajos de estabilización del talud, tras los desprendimientos del pasado 10 de diciembre.

Además, la Junta de Comunidades declaró el pasado 27 de diciembre estas obras con carácter de “emergencia”, tras la resolución de la Dirección General de Carreteras y Transporte de la Consejería de Fomento que emplazaba a comenzar estos trabajos de forma inmediata para resolver esta incidencia, con un presupuesto que asciende a más de 1,5 millones de euros.

Así lo ha trasladado la directora provincial de Fomento, Amparo Torres durante una reunión que ha mantenido con los vecinos de este municipio y con el alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez para informar directamente a la ciudadanía de las actuaciones que se están acometiendo en un talud de roca vertical, de aproximadamente 160 metros de altura, ubicado en la salida de la CM-3203, en dirección Elche de la Sierra.

Durante este encuentro, Torres ha asegurado que la declaración de emergencia “se realizó con la máxima rapidez posible, al igual que la encomienda de obra”, y ha matizado que una vez aprobado el preceptivo Plan de Seguridad y Salud realizada por la propia empresa adjudicataria.

ayna-carretera-cortada

Por otro lado, desde el Servicio de Carreteras adscrito a la Dirección Provincial de Albacete, se ha procedido a señalizar provisionalmente el corte de carretera, “evitando de esta manera que algún vehículo o persona física pudiera sufrir algún tipo de accidente”, ha afirmado Torres.

Además, desde la Dirección provincial de Fomento también se ha explicado que la propia Administración regional contactó con técnicos y  empresas especializadas en estabilización de taludes, se visitó la zona del desprendimiento por parte de personal técnico de la Junta, y expertos y especializados en geología y geotecnia.

Con respecto a la variación de la inversión contemplada, la Administración autonómica ha detallado que es debido al compromiso para reparar los daños de la nave municipal afectada por el desprendimiento.

Actuaciones previstas

Desde la Junta de Comunidades también se ha avanzado que entre los diferentes trabajos que se están llevando a cabo, se contempla la realización de un camino provisional de acceso por la coronación del talud que servirá para la ubicación de maquinaria y material necesario para la estabilización del mismo.

Seguidamente y con personal especializado de la empresa, se procederá a la colocación de la malla de triple torsión que servirá para el guiado de posibles nuevos desprendimientos y para garantizar la seguridad de los trabajadores que operen en altura. Posteriormente, se colocarán la red de cables, “cosido” y bulonada de los bloques inestables.

Además, se instalarán pantallas dinámicas como segunda línea de defensa que actuarían como “colchones amortiguadores” y se procederá a la proyección de un mortero de cemento sobre el talud contiguo  a la carretera para  estabilizar éste y evitar pequeños desprendimientos o “chineos”  que obstruyan la cuneta o puedan caer a la carretera.

“Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación compleja, que se debe realizar en altura, con personal y maquinaria colgada, y que por encima de todo se actúa velando por la seguridad de los ciudadanos de Ayna, y de los operarios que van a realizar estos trabajo”, ha concluido Torres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba