La Junta asegura que en los hospitales de Castilla-La Mancha hay 500 camas disponibles para hacer frente a la gripe

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha querido “tranquilizar” a los castellano-manchegos asegurando que los hospitales de la región tienen la capacidad de poder habilitar 500 camas más de las 226 camas ya habilitadas para hacer frente a la gripe.

En rueda de prensa, y tras afirmar que ya se han contratado a 202 efectivos sanitarios, ha confirmado que existe el crédito necesario, a pesar de que los presupuestos estén prorrogados, para poder contratar a otros 500 profesionales eventuales más –uno por cada apertura de cama– en caso de que fuera necesario.

La responsable del Sescam, que también ha señalado que como máximo los pacientes aquejados de gripe esperan “15 horas” para ser hospitalizados, ha insistido durante su comparecencia ante los medios en querer tranquilizar a la población asegurando que la incidencia de la gripe en la región, de momento, “ni es preocupante” ni ha provocado “crisis” alguna.

De igual modo, ha explicado que entre las instrucciones dadas desde el Sescam a los diferentes centros hospitalarios de la región para abordar los casos de gripe se ha dado orden de priorizar pruebas a los pacientes aquejados por gripe para agilizar su alta y de que durante este mes “si es preciso” se suspendan las cirugías con ingreso y se prioricen las ambulatorias que no precisan del recurso cama “que es tan necesario en esta época”.

MEDIOS HABILITADOS

Para hacer frente a esa mayor frecuentación a los centros hospitalarios de la región provocada por la gripe, la responsable del Sescam ha dicho que desde principios de diciembre “a día de hoy”, el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con 90 camas más, entre las habilitadas en el Hospital Provincial, el del Valle y el de Parapléjicos y se han contratado a más de un centenar de profesionales.

La responsable del Sescam, que ha dicho que el Complejo Hospitalario de Toledo tiene capacidad para abrir 40 camas más, ha indicado que, si fuese “necesario” se podrían abrir en hospitales limítrofes, como el de Alcázar de San Juan, “una planta completa” para atender a pacientes de Consuegra y Mora.

En el caso del Hospital de Ciudad Real ha explicado que se han abierto 51 camas y se ha reforzado la plantilla con 42 profesionales, mientras que en del Hospital Universitario de Guadalajara se ha habilitado una planta más con 27 camas y se han ejecutado 28 contrataciones.

En el Hospital de Alcázar de San Juan se han abierto 36 camas y se han incorporado 11 nuevos profesionales, en el de Tomelloso 10 camas, al igual que en el de Albacete, donde se han contratado a 14 profesionales más.

“Tenemos capacidad de reacción y un buen pulmón”, ha señalado la responsable del Sescam, que tras precisar que es “imposible” que en un mismo día se precise ingresar a 500 pacientes, ha defendido que si eso ocurriera, estarían en disposición de ser abiertas tantas camas “esta misma tarde”.

ACTUACIONES

Leal, que ha apuntado que todos los hospitales de la comunidad autónoma han elaborado su propio plan de alta frecuentación adaptado a sus propias características, ha explicado que se ha diseñado un cuadro de mando que monitoriza ‘On-line’ los 14 servicios de urgencias, que permite tanto a los equipos directivos de los centros como a los Servicios Centrales del Sescam saber en cada momento cómo se encuentran los servicios de Urgencias e ir adoptando las medidas necesarias.

De igual modo, ha dicho que han rediseñado algunos circuitos intrahospitalarios, favoreciendo la liberación de camas, mediante la realización de prealtas y petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres. También se ha reforzado la programación de altas durante los fin de semana para garantizar que todos los pacientes que clínicamente están en disposición de recibirla, puedan marcharse a casa.

A este respecto, ha proseguido, se han dado instrucciones para que se autorice de forma inminente la contratación de facultativos de Medicina Interna y Geriatría en los Hospitales de Toledo y Ciudad Real, donde se han detectado hasta el momento los mayores problemas en cuanto a la agilización de altas hospitalarias debido al gran volumen de ingresos.

En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial, incluyendo, por supuesto días festivos y fines de semana; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

QUINTA Y SEXTA SEMANA DEL AÑO, LAS DE MAYOR INCIDENCIA

En otro orden de cosas, y tras asegurar que es imposible prever la incidencia que la gripe va a tener en la región, sí que ha avanzado que probablemente la quinta y sexta del año serán las que se registren mayor número de casos.

De igual modo, Leal ha explicado que se han administrado en el conjunto de la comunidad autónoma un total de 296.765 dosis de vacunas, situándose la cobertura en la población mayor de 65 años en el 56,29 por ciento.

“La cobertura de vacunación es relativamente baja porque somos muy autoexigentes”, ha admitido la responsable del Sescam, que ha recordado que el pasado año dicha cobertura fue un poco más elevada, al alcanzar al 59 por ciento de ese sector de población.

“Por eso se ha ampliado en un mes más la campaña y seguimos llamando a la población a que se siga vacunando hasta el 31 de enero”, ha concluido Leal, que aunque ha precisado que esta inmunización es voluntaria “es la mejor forma de evitar contagios y prevenir complicaciones asociadas a procesos crónicos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba