Ganemos se marca como objetivo que “el PP trabaje en su interminable lista de tareas pendientes y acometa proyectos de calado”

  • Ante la “parálisis e inoperancia” del equipo de Javier Cuenca, Ganemos cree que la ciudad “no va a sufrir ninguna transformación visible”

Ganemos Albacete ha señalado este miércoles sus objetivos para este 2017, qué “básicamente se resumen en dos líneas de actuación: por un lado, conseguir que todas sus propuestas aprobadas y dotadas presupuestariamente salgan adelante; y por otro, estar encima del PP y exigirles trabajo, celeridad y diligencia, ya que repasando la acción del gobierno en este año y medio de mandato produce sonrojo ver la lista de tareas y proyectos pendientes que tienen”.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, quien ha señalado que “la labor de oposición será constructiva y dialogante pero a la vez crítica para acabar con la parálisis que afecta al PP ya que salvo que se estén esperando al año preelectoral para hacer todo”.

En este sentido el viceportavoz, Álvaro Peñarrubia, ha subrayado que “el gobierno de una ciudad está para tomar decisiones no sólo para encargarse del mero mantenimiento de la ciudad, y si los servicios municipales están bloqueados, que es algo en lo que muchas veces se escudan, que tomen medidas para resolverlo y devolver a la plantilla las dimensiones que tenía previamente al plan de ajuste”.

Punto de partida con varias asignaturas suspensas

“La realidad es que el Equipo de Gobierno de Javier Cuenca se enfrenta a un nuevo curso político con muchas asignaturas suspensas, y más allá de hacer presentaciones de actividades organizadas por otros y visitas de cortesía, este año les toca sacar adelante proyectos de más calado que son los que en definitiva pueden ayudar a transformar la ciudad”, han asegurado desde Ganemos.

Como ejemplo de esa dejación de funciones se ha citado la solución al matadero municipal, recordando que Ganemos denunció su cierre porque este hecho lo ocultó el Equipo de Gobierno, y que para contrarrestar esa denuncia la concejal dijo que estaba manteniendo conversaciones con dos empresas interesadas. Pues bien, “no sabemos si sigue conversando”. “Lo mismo o parecido ocurre con los depósitos del agua de la Fiesta del Árbol, con el mercado de Carretas, con los refugios del Altozano, las cocinas municipales…”.

Delicado ha apuntado que “de manera inmediata desde Ganemos se pedirá que se establezcan los cauces para abordar la implantación de una verdadera fiscalidad progresiva y para proceder a la revisión de las tarifas del agua para incentivar el ahorro y ajustarlas a criterios más justos como es el número de personas que  residen en una vivienda”.

“El EDUSI es otro de los temas en los que Ganemos estará encima porque se han creado muchas expectativas pero hay que evitar  que se convierta en un cajón de sastre y que funcione a base de improvisación lo que  requiere participación y ponerse manos a la obra”, han subrayado desde Ganemos, que han añadido que “la licitación de la tarjeta monedero para personas con dificultades económicas; la puesta en marcha de las dos ludotecas (una compromiso de 2016 y otra de este año); definir e implementar el Plan integral contra la violencia machista; los descuentos para acceso a la cultura de jóvenes (compromiso asumido en la negociación del presupuesto por Manuel Serrano); o las inversiones precisas para dotar de mayor seguridad al Museo municipal y para proceder a la catalogación de sus fondos, son muchas de las tareas que nos ocuparán este año”.

Otros dos “retos importantes” son la rehabilitación del recinto ferial (cuyos proyectos aún no conocemos) y la puesta en marcha del nuevo Reglamento de la Feria para la adjudicación de espacios en el recinto y regulación de actividad.

“En Educación, confiamos en que se ponga en marcha nuestra iniciativa para apoyar económicamente el transporte de escolares de pedanías a actividades educativas y culturales en el núcleo urbano. Y seguimos exigiendo a la concejala y al Alcalde que negocien con los responsables de Educación de la JCCM para que se cree una nueva Escuela Infantil pública en nuestra ciudad”, han defendido desde Ganemos.

Por su parte, Álvaro Peñarrubia ha recordado las inversiones pendientes en movilidad y la “necesidad” de extenderlas a los barrios, “donde muchos vecinos y vecinas sufren problemas de aparcamiento y donde es necesario recuperar espacios para los peatones. No queremos que el plan de peatonalización del centro acabe convirtiéndose en el cuento de la lechera para decir que se está haciendo algo. La ampliación y mejora del carril-bici y los caminos escolares seguros para disuadir del uso del coche, está aún por abordar de forma decidida”.

“Negociar la adquisición de la finca del antiguo hospital Los Llanos; el plan de renovación de acerado en barrios; revisión catálogo de edificios protegidos; sentarse a negociar con los bancos para que pongan todas sus viviendas  vacías a disposición del Programa Tu ciudad alquila; estimular e incentivar la contratación y explorar nuevos nichos de empleo; desarrollar el Plan de Competitividad para la promoción de las empresa y la creación de trabajo…y así podríamos seguir enumerando las tareas pendientes en una lista que no parece tener fin”, ha concluido Peñarrubia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba