CCOO fija sus reivindicaciones y propuestas prioritarias para impulsar en 2017 la recuperación de derechos de los profesionales sanitarios

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha expuesto este miércoles las reivindicaciones y propuestas prioritarias del sindicato para que 2017 “permita avanza de forma sustancia en la recuperación de derechos de los profesionales sanitarios y en la reversión de los recortes sufridos por la Sanidad Pública en la pasada legislatura”.

“Tuvimos un periodo de caída libre y cuesta abajo entre 2012 y 2015, ahora toca subir la cuesta. Sabemos que esta ascensión va a costar mucho trabajo. Hemos podido ver un poquito de recuperación en el último año, desde 2015 se están dando pasos, pero son insuficientes”, ha indicado Cuadra.

La responsable de Sanidad de CCOO CLM ha recordado que “ya el Gobierno de Castilla-La Mancha ya comprometió en el Acuerdo sobre empleados públicos suscrito en febrero del pasado año dos medidas específicas para los profesionales sanitarios, pero ambas siguen sin aplicarse; y reclamó que ambas deben tener ya viabilidad presupuestaria”.

En concreto, Cuadra ha señalado que en la sanidad pública de Castilla-La Mancha “debe recuperarse la consideración de los sábados como festivos; y deben compensarse la pérdida retributiva que sufrió el personal de Atención Continuada –tanto de Atención primaria como Especializada- al rebajarse cerca de un 20% el valor de las horas extra”.

Ambas medidas “se firmaron hace ya casi un año; pero no se han negociado en ninguna de las Mesas sectoriales celebradas en todo 2016. Ahora ya es el momento de activarlas, deben apliarse en cuanto se aprueben los Presupuestos de 2017 y con carácter retroactivo desde el primer día de este año”.

Cuadra también ha reclamado la convocatoria este año del Concurso de Traslados, tanto en Atención Especializada como en Primaria, que no lo tiene desde 2011. “Muchos profesionales sanitarios llevan años alejados de sus domicilios. Esta es una medida encaminada a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la que presupuestariamente se puede hacer frente y que repercutirá además en la mejora de la calidad asistencial” en la sanidad pública.

Otra petición de CCOO es comenzar ya la negociación de la Carrera Profesional en el SESCAM. “La carga presupuestaria de esta medida es mucho mayor que la de las anteriores, pero tenemos que empezar lo antes posible la negociación para que se active cuando haya presupuesto. El SESCAM nos propuso un calendario de negociación de la Carrera Profesional a partir de 2018. Nosotros  queremos que la negociación se active este año, para que la medida se pueda aplica en 2018”.

Finalmente, CCOO reclamará al SESCAM la puesta en marcha de la Bolsa de Trabajo de contratación temporal pactada en 2014 con el anterior gobierno y que sigue sin aplicarse, por diversos avatares judiciales y legislativos,  a los que se añaden, según el SESCAM, problemas con la aplicación informática.

A estas reivindicaciones se añade otra fundamental, pero que excede el ámbito de la comunidad autónoma, que es el de la contratación de profesionales; “encorsetada por frenos presupuestarios y por la tasa de reposición”.

“Seguiremos luchando en Castilla-La Mancha y en el estado, en el Consejo Interterritorial, para que la Tasa de Reposición se retire lo antes posible y las Ofertas de Empleo Público en Sanidad se adecuen a las necesidades reales de cada comunidad autónoma”, ha indicado Cuadra.

La responsables regional de CCOO-Sanidad también ha reivindicado “la necesidad de promover un proceso de estabilización del excesivo empleo temporal que hay hoy en los sistemas sanitarios públicos de nuestro país”.

“Hemos pasado una etapa muy dura, sin contratación estable y con un aumento desmesurado de la contratación temporal –interinos, acúmulo de tareas, sustituciones…- lo que ha provocado que ahora tengamos en CLM una tasa de temporalidad del 16%”, lo que ha provocado la marcha de muchos profesionales sanitarios de la región a otras comunidades autónomas.

“Pero el problema no es sólo de Castilla-La Mancha sino del conjunto de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, por lo que a juicio de CCOO es necesario que desde el Gobierno central se autorice a las autonomías ha convocar una Oferta de Empleo Público de carácter extraordinario para reconvertir en fijos a gran parte de los contratos temporales, para dar estabilidad a los profesionales sanitarios”, ha concluido el sindicato.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba