Castilla-La Mancha pedirá poder convocar más plazas en las oposiciones

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que la postura de la Comunidad Autónoma en la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo martes 17 de enero pasará, entre otros asuntos, por reclamar un mayor margen de maniobra para convocar plazas públicas en los sectores educativos, sanitarios y de servicios sociales, de manera que se pueda contratar más allá de las tasas de reposición, marcada por la ley de Presupuestos estatal en vigor y que solo permite cubrir las jubilaciones.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha señalado que la petición será “quitar esa barrera” para poder convocar por encima de esa tasa, “de manera que se puedan incorporar más personas con estabilidad laboral en el sistema”.

“Es un acuerdo básico para consolidar servicios públicos esenciales en el país, no tiene coste presupuestario y no incide en las reglas de gasto, de déficit público ni endeudamiento”, ha defendido Martínez Guijarro.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

El vicepresidente autonómico se ha referido a la reunión que mantendrá este mismo jueves con carácter previo a esta Conferencia de Presidentes con representantes de otras comunidades autónomas y la ‘número dos’ del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre este asunto, ha dicho que Castilla-La Mancha planteará que la Conferencia de Presidentes sirva “para tomar acuerdos ejecutivos y no solo declaraciones de carácter político”.

“Queremos dotar de mayor operatividad a la Conferencia de Presidentes. Planteamos una modificación del reglamento de funcionamiento que incluya la necesidad de que esta comisión preparatoria tenga también facultades de seguimiento de la ejecución de planteamientos de la Conferencia para analizar y ver cómo se van cumpliendo”, ha explicado.

También ha recordado que el Gobierno autonómico pedirá revisar la financiación autonómica e incorporar “un debate sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar”, ya que la financiación de las regiones “debe responder a un principio de equidad, de igualdad de los ciudadanos en el acceso de los servicios públicos esenciales se viva donde se viva”.

La postura común con otras siete regiones en cuanto a los problemas de despoblación y dispersión demográfica; crear un grupo de trabajo para diseñar la denominada Tarjeta Social; y la participación de las comunidades autónomas en asuntos europeos son otras de las cuestiones que planteará Castilla-La Mancha en la cita de la próxima semana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba