Denuncian falta de limpieza y mantenimiento precario en las instalaciones del IMD de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto:María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

Falta de limpieza y un mantenimiento precario de las instalaciones del IMD es lo que denuncian desde el Grupo Municipal Ganemos, trasladando así las quejas de los usuarios albaceteños que acuden a los centros a practicar deporte.

Así, el concejal de Ganemos, Héctor García, ha denunciado el vencimiento del contrato de limpieza y mantenimiento del IMD “sin que el Equipo de Gobierno haya iniciado trámites para licitar el nuevo contrato”, lo que supone una prueba del “desinterés y de la dejación de funciones” del Equipo de Gobierno, y es que el 26 de diciembre venció el contrato de mantenimiento, sin tener uno nuevo, a pesar de que llevábamos alertando de que “se tenía que elaborar el pliego”.

En este sentido, el edil ha reflejado que “queremos resolver una situación que viene de atrás”, pues el anterior contrato “se licitó en el contexto de un plan de ajuste por 4 años, un contrato que nació flojo con 2 millones de euros menos” lo que ha supuesto un 40% menos de horas de prestación de servicios con la merma del servicio básico, y es que “lo barato termina saliendo caro”, concluye.

instalciones_imd_hector_garcia_noticia_albacete-06

Un documento que obliga a la actual empresa a seguir prestando el servicio hasta que se adjudique un nuevo contrato, algo que “nos parece inadmisible” por parte del concejal de Deportes que “ha dejado pasar un año sin iniciar los trámites para la licitación, aun habiendo sido advertido en la Junta Rectora del IMD de la necesidad de anticiparse a los acontecimientos”, destaca García.

Esta “dejadez” se va a traducir en que todas las deficiencias que presentan las instalaciones deportivas van a tener que esperar para corregirse al menos seis meses, que es el tiempo que dura un proceso de licitación, suponiendo que se iniciara en este momento, apunta el edil, que cita algunas de estas deficiencias como pueden ser las goteras en pabellón Juan de Toledo, los baños inundados de la piscina de Santa Teresa o las quejas de los usuarios de las instalaciones de Jorge Juan.

instalciones_imd_hector_garcia_noticia_albacete-01

Otro de los puntos que Ganemos denuncia en relación a este contrato, tiene que ver con el pago de las mensualidades a la empresa que sigue prestando el servicio mediante convalidación de facturas, “un procedimiento al que debería recurrirse de forma excepcional, aunque para este Equipo de Gobierno sea habitual”. Por todo ello, Ganemos pide al concejal responsable del área que “haga los deberes”, ya que los ciudadanos no tienen por qué sufrir las consecuencias de su “mala” gestión.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Deportes, Paco Navarro ha recalcado que el contrato en cuestión recoge aspectos referentes a conserjería y limpieza, “no mantenimiento” que en este momento desempeña AMIAB. Además, Navarro ha apuntado que durante los próximos meses se va a hacer un estudio relacionado con la plantilla del IMD tratando de “discernir” cuáles van a ser las necesidades del patronato teniendo en cuenta la petición de la representación sindical, que plantea “retomar la oferta de empleo público”, una reorganización que afectaría a 140 trabajadores. En cualquier caso, las decisiones tendrán que ver con el modo de enfocar ese pliego, en el que “se está trabajando, pero se deberá acomodar a las decisiones a las que lleguemos”, señala Navarro.

declaracion_paco_navarro_noticia_albacete-01

Así, el edil de Deportes ha manifestado que “nos planteamos licitar un contrato por un año de duración con la finalidad de proceder a tal estudio, pero por la prioridad del asunto, optamos por la prórroga de 6 meses”. Un periodo, señala Navarro, en el que “estaremos en condiciones de tener clara la plantilla y como consecuencia, el modo de licitación del contrato de limpieza y conserjería”, recalca. A su vez, el edil ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores pues “estamos trabajando en el modo de organizar y licitar el contrato, más que en sí lo sacamos o no”, con el objetivo de “mejorar la excelencia” para los usuarios.

Respecto a la cuestión de “dejadez” de funciones que apuntaba García, pues se tendría que haber previsto esta situación antes de que acabara el contrato, Navarro ha destacado que “las circunstancias en el último año han cambiado en el Ayuntamiento y el IMD va a remolque de lo que el Ayuntamiento plantea respecto al personal”. En todo caso, el edil popular ha invitado a que “se propongan soluciones a parte de poner las pegas encima de la mesa”, pues es “muy fácil decir que se está dilatando una cuestión cuando se acabó en noviembre de incrementar la jornada de 17 interinos”, finaliza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba