Más de 20 países estarán representados en Elche de la Sierra

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

El Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Arte Efímero que se celebrará en Elche de la Sierra se ha reunido por primera vez esta mañana en Albacete para que este congreso que se celebrará en 2018, donde la temática de las ponencias y conferencias de este evento mundial se centre en el impacto turístico de la tradición artesana alfombrista.

Se trata de un grupo que lidera el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, con su alcaldesa Raquel Ruiz; la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de la Sierra del Segura, su presidenta Estela Suárez y la Administración autonómica para que el congreso “sea un hito más en la provincia en el que más de 20 países acudirán a Elche de la Sierra, con más de 30 delegaciones”, ha matizado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos “aunque es efímero la preparación es muy costosa y denota lo que es capaz Elche de la Sierra de hacer”. Y es que si recientemente se conseguía la declaración de sus encierros como Bien de Interés Turístico Regional, las alfombras de Serrín conseguirán lo mismo con la declaración de Bien de Interés Cultural, en la Categoría de Patrimonio Inmaterial, por parte del Consejo de Gobierno, un asunto que ha dicho Ruiz Santos “está muy avanzado, estamos tramitando, y en esta primavera podremos tener también esa noticia”.

vii_congreso_internacional_arte_efimero_noticia_albacete-04

Por su parte la alcaldesa de Elche de la Sierra, sorprendida, ha dicho sentirse orgullosa con este congreso internacional que va albergar más de 20 países y que “una cosa tan grade venga a un pueblo tan pequeño con la repercusión que tendrá es muy gratificante. La situación geográfica que nos encontramos es complicada pero ofrecemos un patrimonio natural importante y lo mejor es que el nombre de Elche de la Sierra se escuche mucho”.

vii_congreso_internacional_arte_efimero_noticia_albacete-02

La presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez ha detallado que desde la Asociación trabajan por mantener la tradición y mantener la cultura, poniéndose al nivel de ciudades como Barcelona o Roma dando la oportunidad de abrir Elche de la Sierra al mundo, “estamos trabajando mucho para que vengan el máximo posible de alfombristas en unos días de encuentro en el que se lleven un buen recuerdo. Será un gran escaparate de mostrar dónde vivimos y lo que nos rodea, con un poco de miedo pero es bueno tener esa inquietud”. Se calculan 30 delegaciones, con más 200-250 congresistas alfombristas donde se podrán ver “alfombras de todo el mundo”, y ha puesto como ejemplo las composiciones que se realizarán por Japón, Corea, México, Argentina, Bélgica, o Italia. Este organismo también ha abordado la importancia de que este Congreso Internacional de Arte Efímero se celebre en las semanas posteriores al Corpus Christi de 2018.

El Comité Organizador ha fijado una nueva reunión para el próximo 20 de febrero con representantes de la Comisión Internacional de Arte Efímero, y que se desarrollará en Elche de la Sierra, para conocer las posibles sedes que acogerán los diferentes actos, ponencias y mesas redondas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba